Reconocimiento a nuestras iniciativas de responsabilidad social

Reconocen a Iberdrola México por sus programas sociales en Oaxaca y San Luis Potosí

  • La empresa fue acreedora del reconocimiento a Mejores Prácticas del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por su programa de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza
  • Además, obtuvo una mención especial por el proyecto Impulso STEM, que permite a jóvenes de la entidad acceder a becas universitarios.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.- Las iniciativas sociales de Iberdrola México Luces de Esperanza e Impulso STEM fueron reconocidas hoy por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRse).

Luces de Esperanza fue galardonada como Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2021 en la categoría de Alianzas sectoriales o entre empresas al considerar que fue desarrollada de una manera creativa e innovadora y que contribuye a la gestión sustentable de la empresa, impacta positivamente a todos sus públicos relacionados y, al mismo tiempo, colabora con el éxito del negocio.

Con este programa, que cuenta con una inversión de 80 millones de pesos en cinco años, Iberdrola México lleva energía eléctrica a comunidades rurales de Oaxaca y San Luis Potosí que no tienen acceso a este servicio, a través de la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas, centros de salud, escuelas y espacios comunitarios.

En Oaxaca, esta iniciativa permitirá ayudar a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de 6 mil oaxaqueños. Durante la primera fase del programa se instalaron paneles solares en 95 viviendas y ya se está trabajando en una segunda fase que beneficiará a un centenar de familias.

Impulso STEM, otra de las prácticas reconocidas por el Cemefi, contempla una inversión de 15 millones de pesos y se desarrolla en colaboración con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.

Este programa busca fortalecer la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para que los jóvenes oaxaqueños, especialmente mujeres, se involucren en las ingenierías a través de distintas líneas de acción, como la entrega de becas universitarias, la capacitación de docentes y la creación de cursos y talleres.

En agosto de este año, Iberdrola México y el gobierno de Oaxaca entregaron 20 becas como parte de su ambicioso plan que incluye la entrega de 100 becas entre 2020 y 2024 para que estudiantes oaxaqueños realicen sus estudios en la UTVCO en carreras como Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Mecatrónica y Tecnologías Bioalimentarias.

“Nos llena de orgullo recibir estos reconocimientos y nos compromete todavía más en nuestro objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos. El acceso a la energía y a la educación de calidad es fundamental para impulsar el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas”, comentó Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México.

El objetivo de estos reconocimientos de Cemefi y AliaRse es distinguir a las compañías que implementan iniciativas y programas que demuestran contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés, difundir una nueva cultura de negocios socialmente responsable e inspirar a más empresas a que adopten y desarrollen estrategias similares que sumen y fortalezcan la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial, en especial en lo referente a la educación.

Volver a arriba de la página