Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Iberdrola México ofreció a sus proveedores locales un taller sobre la huella de carbono que deja su operación y los efectos de ésta en el cambio climático.
A esta sesión asistieron más de 50 empresas que trabajan en diversos proyectos de la compañía en el país, y carecen de una estrategia para la gestión y registro de emisiones.
Con este taller -coordinado por el área de Compras de Iberdrola México y la consultora The Carbon Trust- se buscó que los proveedores conocieran la importancia de medir la huella de carbono y de verificar a la empresa en este tema con un tercero.
Además de conocer los conceptos básicos y contexto de este fenómeno mundial, los líderes de estas empresas tuvieron la oportunidad de detectar las emisiones de su operación y con ello hacer el cálculo de su huella de carbono, considerando lo siguiente:
- Definir límites organizacionales y operacionales
- Identificar fuentes de emisión y obtener datos de actividad
- Seleccionar factores de emisión y calcular emisiones
- Reportar emisiones de forma consolidada
De igual forma, se dieron a conocer algunas iniciativas enfocadas al sector privado y en los esfuerzos que realizan para combatir el cambio climático:
- Science Based Targets – Es una iniciativa conformada por WRI México, Pacto Mundial México, CDP Latinoamérica y WWF México, que impulsa una acción climática corporativa al ayudar a las empresas a definir cuánto y qué tan rápido deben de reducir sus emisiones para mitigar el cambio climático, en línea con las metas del Acuerdo de París.
- Race to Zero – Es una campaña global, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada con el apoyo de empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras, con el objetivo de generar una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono. Además de crear empleos decentes, así como un crecimiento inclusivo y sostenible.
- RE100 – Programa global que busca que las empresas más grandes del mundo se comprometan con el uso exclusivo de energías renovables y logren una transformación global hacia un futuro con bajas emisiones de CO2.
Otra de las acciones para fortalecer una cadena de suministro sostenible ha sido la implementación del Modelo de Sostenibilidad de Proveedores, una iniciativa que impulsa a los proveedores a tener un mayor impacto positivo ambiental, social y económico.
En Iberdrola México trabajamos de la mano de nuestros proveedores por un planeta mejor y con menos emisiones de CO2. El clima está cambiando, y nosotros también lo estamos haciendo.