Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Defensa personal, un instrumento para la seguridad de nuestras colaboradoras

Las mujeres enfrentan cotidianamente la violencia en México. En los últimos años y ante la persistencia del fenómeno, se ha registrado una mayor conciencia social sobre cómo prevenir y erradicar las agresiones contra ellas.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha con el objetivo de prevenir y eliminar este problema al que se enfrentan muchas mujeres y niñas en todo el mundo, así como para establecer políticas públicas en todos los países para su erradicación.

En Iberdrola México consideramos que, para atender esa problemática, debemos seguir fomentando acciones para que las mujeres se sientan más seguras. Por lo que, a través del área de Seguridad Corporativa, más de 140 colaboradoras han asistido a un taller de defensa personal en el cual se les ofreció información y técnicas de autoprotección.

El curso tiene como principales objetivos:

  • Eliminar de la mente de las colaboradoras ideas arraigadas sobre su capacidad para enfrentar el riesgo, como que son débiles o que no pueden defenderse.
  • Prevenir situaciones de riesgo y aprender a reaccionar ante una situación adversa.

Durante esta capacitación, las colaboradoras adquieren conocimientos teóricos y prácticos que les permiten reducir el riesgo de ser víctimas de un delito.  Y en caso de serlo, les enseña a utilizar las técnicas adecuadas para salvaguardar su vida, como movimientos para liberar su cuerpo en caso de ser sometidas contra el suelo o cómo usar artículos cotidianos como defensa.

La protección personal, así como los conocimientos sobre autodefensa, contribuyen a aumentar la confianza de las mujeres, a desarrollar más sus habilidades y a mejorar su salud. Además de que aumenta la conciencia sobre las situaciones de riesgo y ante el factor sorpresa, que imposibilita a las personas a reaccionar. Por lo que este curso proporciona las herramientas para afrontar este tipo de situaciones.

El área de Seguridad Corporativa tiene como principal misión proteger los activos de una compañía, y en Iberdrola México, el activo más importante es su plantilla. Por ello, realizamos acciones que ofrezcan seguridad a todos y todas.  Y a través de nuestras prestaciones y una cultura de tolerancia, inclusión y equidad, fomentamos el bienestar de todas nuestras colaboradoras y colaboradores.

foto grupal de muchas mujeres después del entrenamiento

Ir al inicio de la página