El trabajo coordinado entre organizaciones crea sinergias que hacen la diferencia en comunidades y ciudades e impulsan su desarrollo social y económico, contribuyendo además en la protección del medio ambiente. En Iberdrola México, promovemos alianzas de este tipo con el objetivo de fomentar acciones que contrarresten el cambio climático.
Una de esas organizaciones de la sociedad civil es Cacomixtle Urbano, nacida en el estado de Guanajuato como un proyecto para apoyar y sensibilizar a municipios y a la ciudadanía sobre las acciones que se pueden emprender para crear ciudades sostenibles.
Cacomixtle Urbano es un ejemplo del emprendimiento social que, a través de la incubadora de negocios Sikuli, creada por Unboxed y cuya última generación fue apoyada por Iberdrola México, busca consolidarse como una asociación que contribuya a mitigar el cambio climático y el daño ambiental. Ello a través de la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos, la sensibilización ciudadana sobre el impacto que provoca la densidad vehicular o el no contar con espacios arbolados y sostenibles, por mencionar algunos puntos que se buscan impactar.
Saúl Pérez González, director de Planeación y Administración de Cacomixtle Urbano, comentó que, como parte del apoyo de Unboxed e Iberdrola México, los integrantes de Cacomixtle Urbano recibieron asesoría de personas vinculadas a temas ambientales y de asociaciones civiles que ejecutan acciones en el ámbito de la salud y la educación. Con ellas, compartieron experiencias para complementar los planes a futuro de la organización y su involucramiento con la comunidad.
¿Por qué se llaman Cacomixtle Urbano?
Durante 2 años la asociación se identificó como Sustentabilidad Urbana, pero eso cambió recientemente. Tras las asesorías de Síkuli, donde se habló de la necesidad de una mejor estructura organizacional y registros fiscales y notariales, Saúl se dio a la tarea de formalizar su empresa. Como el nombre Sustentabilidad Urbana ya estaba registrado, él se inspiró en la fauna local para renombrar a su organización, y así nació Cacomixtle Urbano, El cacomixtle es un animal típico de la región del Bajío.
Es aquí donde destaca el aprendizaje que Unboxed e Iberdrola México comparten con aquellos que son parte de Síkuli, pues aspectos como el registro público de un nombre son clave para el éxito de emprendedores/as.
¿Qué ofrece Cacomixtle Urbano?
Capacitar a funcionarios públicos y a la ciudadanía sobre las acciones para combatir el cambio climático y contribuir a la creación de ciudades sostenibles.
Cacomixtle Urbano prevé trabajar con una metodología establecida para los diversos municipios de Guanajuato para después expandirse a otras entidades, porque los problemas ecológicos que enfrenta ese estado también los vive México.
“Falta mucho para generar una economía circular sobre residuos y en México apenas se está normando. En el Senado de la República el año pasado se presentó la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Economía Circular”, subrayó Saúl sobre esta legislación, cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.
Cacomixtle Urbano cuenta con experiencia para vincularse con los municipios y la ciudadanía. Su valor agregado radica en que conoce la problemática que se vive en las localidades.
Acciones dirigidas a la planeación y diseño de arbolado
Los proyectos de Cacomixtle Urbano se enfocan en asesorar en la creación de espacios verdes teniendo en mente que la sostenibilidad urbana no se limita a crear lugares que den la máxima extensión de sombra, de frutos o de oxígeno, sino también a priorizar el bienestar de las personas y darles así una mejor calidad de vida.
Ello parte de la base de un concepto que la ONU llama “la ciudad de 15 minutos”, que implica contar con parques y áreas verdes que permitan la interacción social y aporten al medio ambiente por el efecto natural de los árboles que ahí sean plantados.
Sensibilizar a la población para que use transporte masivo y deje el automóvil
El director de Cacomixtle Urbano comentó que su propuesta en el tema de movilidad es buscar que haya más empresas y escuelas que contraten transporte privado y generen dinámicas para que dicha práctica sea constante, porque reduciría en 40% la densidad vehicular en una ciudad.
“Si se hicieran convenios con empresas que lleven a los empleados a su trabajo -como ya lo hacen algunas transnacionales o escuelas privadas- además de bajar la densidad vehicular, quienes viajan en transporte podrían relajarse y se tendría un menor índice de accidentes”, explicó.
Proyectos gratuitos que llevará a cabo Cacomixtle Urbano:
- Taller para la sensibilización sobre densidad vehicular, donde niños/as y adolescentes pueden dibujar su ruta de transporte y gestionar su planeación.
- Taller de sensibilización municipal sobre coordinación de acciones para disminuir el impacto ambiental y transitar hacia ciudades sostenibles.
Cacomixtle Urbano está conformada por dos ingenieros agrónomos -especializados en algoritmo urbano- que señalan especies de árboles que requieren menos agua y son más apropiados para regiones específicas. También por especialistas en evaluación de políticas públicas; un abogado, administrador y director de planeación, así como una becaria. Próximamente se integrarán dos expertos en tratamiento de aguas e impacto ambiental.
Este emprendimiento busca convertirse en un agente sensibilizador de participación social. Si un proyecto es viable, sus especialistas pueden apoyar y desplegarse desde la búsqueda de recursos económicos hasta la definición de indicadores de seguimiento.