Tecnología en seguridad eficiencia

Gafas de asistencia remota para resolver retos operativos

El uso correcto de la tecnología permite aumentar la eficiencia, resolver retos operativos, reducir los tiempos de respuesta y elevar la seguridad y productividad, por eso personal de la central de ciclo combinado La Laguna, en el estado de Durango, está resolviendo retos operativos, con el uso de gafas de asistencia remota.

La adquisición de las gafas inteligentes forma parte de las acciones que lleva a cabo Iberdrola México al duplicar la inversión para la innovación respecto de 2022 e impulsar iniciativas como Generadores e Ideas en Acción, para optimizar procesos y reconocer al personal que aplica prácticas encaminadas a resolver problemas cotidianos de manera más eficiente.

Las gafas de asistencia remota han permitido inspecciones iniciales en equipos durante el mantenimiento mayor de la central de generación de energía La Laguna.  Además, han agilizado visitas de campo de proveedores contemplados para una licitación de generadoras de hidrógeno.

Los dispositivos tienen potencial para ser usados en las primeras inspecciones de equipos y brindar información remota para el diagnóstico de fallas; además, en el futuro, evitarán la presencia física de los técnicos en el sitio.

Son una herramienta amigable, ya que se encienden, se carga la información como en una computadora y automáticamente se conectan a la red. Sin embargo, un reto a superar es el acceso a internet, ya que se debe tener una red robusta para no perder la señal en medio de una inspección o una asistencia remota.

Las gafas modelo RealWear HMT-1 integran una micropantalla de alta resolución ubicada debajo del campo visual, que tiene la apariencia de una tableta de siete pulgadas. Pueden colocarse de manera segura en cascos de protección y son aptas para usarse en ambientes industriales cálidos, húmedos y con polvo.

La tecnología del dispositivo permite conectarse a aplicaciones como Teams y está optimizada con control de voz manos libres, lo que da una libertad de maniobra en campo. Las primeras gafas se adquirieron en 2020, con el objetivo de facilitar el soporte del área de servicios técnicos en tiempos de pandemia por COVID-19.

Iberdrola México prevé utilizar las gafas en las centrales de cogeneración, donde pueden servir como los ojos del operador mientras el auxiliar está afuera, y pueden servir incluso para atender temas de seguridad.

Actualmente sólo se dispone de este dispositivo, en las centrales de Altamira y La Laguna, pero serán adquiridos más para beneficiar a otras instalaciones de la compañía.

Gafas de asistencia remota

Ir al inicio de la página