Día Mundial del Agua

Cuatro claves para entender el (mínimo) consumo de agua en parques eólicos y fotovoltaicos

Las sequías generan daños económicos, ambientales y sociales que van desde la pérdida de producción agrícola y ganadera hasta el aumento de la demanda de energía o la disminución en la tasa de crecimiento.

Actualmente, México vive una situación de escasez de agua en buena parte del país que no se registraba desde hacía años. Según datos de marzo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de llenado en las 210 principales presas del país -que suman el 92 % de la capacidad total- se ubica en el 47 %, un nivel sustancialmente inferior al 60.1 % de hace justo un año.

En este contexto, la transición energética y la descarbonización de la industria son todavía más apremiantes. Por su privilegiada posición geográfica, México cuenta con ingentes recursos solares y eólicos: ¿Pero cuánta agua consumen los parques renovables de Iberdrola México? ¿Suponen un ahorro real del vital líquido? Te lo contamos en cuatro claves:

1. ¿Qué consumo de agua tienen los parques renovables de Iberdrola México?

Los nueve parques eólicos y fotovoltaicos de Iberdrola México -que suman una capacidad instalada de 1,233 MW- utilizan agua potable para sanitarios, limpieza de cocina, baños y oficinas.

De esta manera, el promedio mensual de consumo de agua en un parque es de 5,800 litros. Esto supone alrededor de 193 litros diarios en estas instalaciones, donde trabajan entre 6 y 10 personas y en las que se han implementado programas de reducción del consumo de agua, como la colocación de mingitorios secos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita unos 100 litros de agua al día para satisfacer necesidades básicas.

2. ¿Y de dónde proviene el agua?

Ubicadas en distintos estados del país, ninguna de las instalaciones eólicas o fotovoltaicas está conectada al drenaje público y el agua es suministrada a través de camiones cisterna por proveedores con las autorizaciones vigentes necesarias para realizar el traslado y suministro en nuestros parques.

3. Para limpiar los paneles solares y aerogeneradores… ¿No se usa el agua?

En el caso de un parque fotovoltaico, el consumo de agua para limpiar sus paneles solares es prácticamente cero. Si bien en el proceso de operación y mantenimiento existen programas al respecto, se ha comprobado que lavar las celdas solares con frecuencia para retirar polvo e impurezas no garantiza un mejor nivel de eficiencia del sistema, por lo que es la propia lluvia la encargada de limpiarlas.

En el caso de los parques eólicos y sus aerogeneradores, el vital líquido solamente se usa cuando se identifican máquinas sucias que requieren un mantenimiento puntual. La limpieza de aerogeneradores se realiza dentro de una campaña de mantenimiento y al ritmo de diez turbinas por parque al año.

4. ¿De qué manera garantiza Grupo Iberdrola un correcto uso del agua?

Conscientes de la huella hídrica existente en la generación de energía, Grupo Iberdrola se compromete en hacer un uso racional y sostenible del agua. Como parte de su Política medioambiental, controla exhaustivamente el uso y los consumos específicos de este recurso, comparándose año a año y buscando siempre cómo optimizar los procesos haciendo uso de agua reciclada, reutilizando agua en sus ciclos, etc.

Además, mediante varios de sus programas de recuperación de ecosistemas y reforestación, se combate al cambio climático, considerado uno de los principales factores de la actual crisis hídrica.

Ir al inicio de la página