Las carreras STEM se vinculan a trabajos y habilidades cada vez más importantes en el mundo actual. Además, sus egresados y egresadas están mejor pagados que en otras áreas y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor en este tipo de estudios. Sin embargo, sólo el 13.5% de quienes estudiaron esas disciplinas son mujeres, de acuerdo con el estudio “¿Dónde están las científicas?”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2022.
Para revertir esas cifras, Iberdrola México -en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids- desde 2019 desarrolla el programa Impulso STEM, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de los jóvenes, pero especialmente de las mujeres, en las carreras científicas y tecnológicas.
El programa contempla la entrega de becas para que estudiantes puedan cursar sus carreras universitarias de principio a fin. Impulso STEM también incluye campañas de comunicación con contenidos enfocados en ciencia y tecnología y la capacitación para estudiantes y cuerpo docente, entre otras acciones para promover el estudio de esas disciplinas.
Todo ello con un enfoque de género, con el fin de romper la brecha salarial que aún existe en el país y para lograr que más mujeres estudien estas carreras.
Con este tipo de acciones, Iberdrola México reafirma su compromiso con el desarrollo del país y el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Educación de calidad (número 4); Igualdad de género (5); Reducción de las desigualdades (10) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).