- Es la primera vez que este programa de becas de la Fundación Iberdrola España se dirige a restauradores titulados en México
- El periodo de formación e investigación será de un año en el Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado, en Madrid
Ciudad de México, 12 de marzo de 2021.- La restauradora mexicana Silvia Ixchel García Valencia obtuvo la Beca Internacional Fundación Iberdrola – Museo Nacional del Prado, dirigida por primera vez a jóvenes titulados en universidades o escuelas de restauración de México.
Tras participar en un riguroso proceso de selección junto a más de una treintena de especialistas mexicanos, Silvia Ixchel podrá ampliar sus competencias y conocimientos técnicos en una de las instituciones de conservación y restauración más prestigiosas del mundo.
La beca está dirigida a la formación e investigación en restauración de pintura en el Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado, galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
«En Iberdrola México, sabemos del gran talento mexicano, por eso estamos seguros de que Silvia tendrá un desempeño destacado y regresará a México con más experiencia para contribuir a la conservación del patrimonio artístico del país», dijo Enrique Alba, CEO de la compañía.
Ixchel García Valencia estudió la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), y actualmente trabaja en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Esta es una gran oportunidad para abrir las puertas a un taller de renombre y con tanta historia a profesionistas que recién están empezando. Sin duda será un parteaguas en mi carrera profesional para poder continuar con mi crecimiento y seguir aportando al Centro donde trabajo”, expresó Ixchel, cuyo periodo de formación comenzará en mayo próximo y se extenderá un año.
“Al término de mis estudios en el Museo Nacional del Prado, quisiera regresar al CENCROPAM y contribuir con los conocimientos adquiridos para fortalecer todo lo que ya estamos haciendo bien”, agregó.
Este programa de becas está alineado con tres de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas: educación de calidad (4), trabajo decente y crecimiento económico (8) y ciudades y comunidades sostenibles (11).
Asimismo, refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo del arte y la cultura, ya que se trata de una herramienta capaz de generar conocimiento e innovación para contribuir al impulso del talento mexicano experto en esta área.