Los tianguis orgánicos se han convertido en una excelente alternativa para incentivar la economía circular en México, pues favorecen la producción sostenible y el consumo responsable de alimentos, generando un beneficio para productores y consumidores, al mismo tiempo que se favorece la optimización de los recursos.
Entre los beneficios para las comunidades productoras, podemos mencionar que su economía se vuelve más sólida, pues se da la oportunidad de vender productos propios con una garantía de frescura y calidad, además que el contacto directo con los clientes hace visibles sus necesidades y se pueda identificar el nivel de demanda de los productos que ofrecen.
Fomentamos el consumo sostenible en la Huasteca Potosina
En Iberdrola México llevamos a cabo acciones para fomentar el consumo sostenible en regiones donde tenemos presencia. Por ejemplo, a través del programa Energía por el Campo realizamos un tianguis orgánico a partir de los resultados positivos de los Huertos Comunitarios instalados en cinco comunidades cercanas a la central de ciclo combinado Tamazunchale, en San Luis Potosí.
Con acciones como esta avanzamos en el camino hacia la sostenibilidad ambiental y al cumplimiento de los ODS, pues la iniciativa contribuye al “Fin de la pobreza” (ODS 1), “Hambre cero” (ODS 2), “Ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11) y “Producción y consumo responsables” (ODS 12). Sin duda, juntos somos energía que suma.