Entrega de mercado municipal en Oaxaca

Iberdrola México reconstruye mercado municipal para impulsar economía en el Istmo

  • La reconstrucción del mercado municipal de Santo Domingo Ingenio permitirá reactivar la economía de la región.
  • Esta acción beneficia a 100 locatarias y a alrededor de mil personas que visitan el mercado diariamente.
  • Además, la empresa donó más de mil unidades de material sanitario para mantener condiciones de salud e higiene en el lugar.

Santo Domingo Ingenio, Oaxaca. 14 de octubre de 2021. Iberdrola México, en colaboración con las autoridades municipales, reconstruyó el mercado municipal de Santo Domingo Ingenio, afectado por los terremotos de 2017, para beneficiar a 100 locatarias que ahí laboran e impulsar la reactivación económica de la región.

La empresa y el gobierno de Santo Domingo Ingenio destinaron 2.2 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación de este recinto, núcleo del comercio del municipio y al que acuden diariamente unas mil personas de la zona para comprar productos artesanales y locales, como platillos típicos, queso, pan o tortillas

Iberdrola México donó, además, más de mil unidades de material sanitario, como mascarillas N95 y litros de gel antibacterial, para mantener las condiciones de salud e higiene en el lugar.

“En Iberdrola México somos conscientes de la importancia que tienen los espacios públicos para las comunidades, por eso nos enfocamos en desarrollar proyectos que tengan un impacto social positivo. En todo momento, buscamos contribuir con el crecimiento de la entidad y de sus habitantes, por medio de la creación de programas que fomenten actividades como el comercio”, afirmó Luis Estrada, director del Negocio Renovable de Iberdrola México.

Por otra parte, Amelia Gómez Rios, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, agradeció a Iberdrola México la ayuda que ha recibido la comunidad, a través de los programas sociales por parte de la empresa.

“Hemos trabajado desde el primer día con Iberdrola México en diferentes obras que han beneficiado a nuestra comunidad. Este mercado tiene más de 40 años y hoy nos sentimos orgullosos de tener por fin un mercado digno para las locatarias y sabemos que es una obra que anhelábamos mucho y hoy gracias Iberdrola México es una realidad”, comentó.

“Quedó muy bonito, con una nueva presentación y más moderno para que a la gente se le antoje venir más”, indicó Mirna Nájera Sánchez, comerciante de este mercado que resultó seriamente dañado por los sismos de 2017 y no había recibido trabajos de mantenimiento.

Para su rehabilitación se realizaron trabajos como la construcción del corredor perimetral, la colocación de losetas de cerámica en el piso, la reparación del sistema hidráulico y sanitario, así como de grietas en muros estructurales. El 80% de los trabajadores que participaron en esta obra son originarios del municipio de Santo Domingo Ingenio.

Esta acción forma parte de los programas sociales que implementa la compañía en Oaxaca, estado en el que opera cuatro parques eólicos.

Para apoyar a la educación, Iberdrola México cuenta con programas como Impulso STEM, el cual busca fomentar el estudio de carreras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre jóvenes oaxaqueños, además de Construir para Educar, cuyo objetivo es reconstruir 50 escuelas públicas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Además, algunas zonas del estado sin acceso a electricidad podrán contar con este servicio por medio de la instalación de sistemas solares autónomos, gracias al proyecto Luces de Esperanza.

Volver a arriba de la página