Programa DestElla apoya el deporte femenino

Historias de poder femenino con el rugby y DestElla

El rugby es más que un deporte, es una actividad que enseña disciplina, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo, y en la que cada vez más mujeres mexicanas han encontrado una herramienta para transformar su vida. Gracias al programa DestElla, que fomenta la igualdad de género y abre espacios para que más atletas desarrollen su talento, las jugadoras de rugby viven hoy un gran impulso.

Este deporte ha transformado la vida de mujeres extraordinarias como Ana Rosa, una entrenadora que inspira a nuevas generaciones; Laura, una seleccionada nacional que rompe barreras; y Camila Regina, una jugadora que encontró su pasión gracias a las activaciones de DestElla.

Conoce sus historias contadas en primera persona y déjate contagiar por su fuerza, determinación y amor por el deporte.

Ana Rosa: Formar, inspirar y motivar con el rugby

«Quiero compartir cómo el rugby ha transformado mi vida y la de muchas mujeres. Espero que mi historia pueda inspirar a otras a romper barreras, perseguir sueños y descubrir el poder del deporte.

Nací en Jiquipilco, Estado de México. Soy entrenadora de rugby y estudio la licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Cultura Física. Tuve una infancia llena de felicidad, donde los juegos con amigos, los deportes y el amor de mi familia marcaron mi día a día.

Mi mayor sueño es representar a México y convertirme en entrenadora de la selección nacional, y así, contribuir al desarrollo de futuras generaciones. Para poder lograrlo, me inspiro en Portia Woodman, jugadora de rugby de Nueva Zelanda, por su resiliencia, disciplina y perseverancia, y también en el futbolista Lionel Messi, porque demostró que su complexión física nunca fue un límite para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

Llegué al mundo del rugby hace 13 años gracias a una amiga que me invitó a un entrenamiento. Me emocionó mucho descubrir un deporte nuevo, divertido, desafiante y sumamente interesante.

Asumir el rol de entrenadora fue un reto adicional porque tuve que demostrar que las mujeres podemos ocupar espacios de liderazgo en el deporte en México. Precisamente, han sido el liderazgo, junto con la resiliencia, la pasión y, sobre todo, la empatía, los principales aspectos que he logrado fortalecer gracias al rugby y al programa DestElla, lo que me permite acompañar a cada jugadora en su propio proceso.

Para mí, DestElla genera confianza, fomenta la participación de más mujeres y nos recuerda que no estamos solas en este camino, sino que contamos con una red sólida que nos respalda en cada paso.»

Laura: El rugby es un mundo de oportunidades

«Mi nombre es Laura, tengo 30 años y vivo en León, Guanajuato. Además de ser jugadora de rugby, me dedico a la gestión de eventos y soy dueña de un café. Mi infancia y adolescencia fueron etapas buenas, aunque algo solitarias, sin hermanos de mi edad ni primos cercanos.

Siempre soñé con viajar por el mundo. La necesidad de buscar nuevos horizontes me llevó a descubrir el rugby a los 16 años, gracias a una amiga. Así inició la formación del primer equipo femenil de rugby en mi ciudad, y desde entonces este deporte se convirtió en parte fundamental de mi vida.

Me quedé en el rugby por la adrenalina y el esfuerzo físico que implica. Me gusta llevar mi cuerpo al límite y la emoción de competir me motivó a superarme. Admiro profundamente a las Black Ferns, la selección de Nueva Zelanda, por lo que representan para el rugby femenil y por la fortaleza que demuestran en cada partido.

Jugar en un equipo de rugby es un estilo de vida marcado por la amistad, la diversidad y la sororidad. Valoro cada día la oportunidad de estar rodeada de mujeres increíbles que buscan el crecimiento personal y comparten retos apasionantes.

El programa DestElla ha sido un parteaguas en mi vida y en la de mi club. Estoy muy agradecida por el impacto positivo que ha tenido a nivel personal y grupal. Me llena de emoción ver cómo las chicas de mi equipo han mejorado física y mentalmente gracias a las oportunidades que este programa nos ha brindado.

El equipo de las Serpientes, del que orgullosamente formo parte, ha recibido valiosos apoyos como uniformes, equipo deportivo y acceso a gimnasios. También hemos recibido recursos para el pago de hospedaje y alimentación en las concentraciones previas a los partidos. Todo esto ha contribuido a nuestro desarrollo y compromiso.

DestElla también ha cambiado mi percepción sobre el papel de las mujeres en el deporte. Ver que instituciones y empresas valoran nuestro esfuerzo, me da esperanza y confianza en que el deporte femenil tiene mucho por aportar.

Gracias al rugby he tenido la oportunidad de vivir en el extranjero, lo cual ha sido una experiencia increíble. En lo deportivo, mi meta es seguir creciendo como atleta y representar a México en diferentes torneos, con el sueño de clasificar para los Olímpicos de 2028. También quiero consolidar un equipo juvenil en León.

En el rugby he encontrado a mis mejores amigas y quiero seguir en este camino mientras la vida me lo permita.»

Camila Regina: Jugar ha sido una de mis mejores decisiones

«Mi nombre es Camila Regina, tengo 21 años y vivo en Monterrey, Nuevo León. Además de ser jugadora de rugby, soy estudiante universitaria. Este deporte, junto con el programa DestElla, ha transformado mi vida y la de otras mujeres.

Desde temprana edad, soñaba con estudiar una carrera que me apasionara, tener mejores oportunidades, viajar y conocer el mundo, y aprender nuevas habilidades.

Fue gracias a mi hermano que ya conocía este deporte, aunque mi acercamiento definitivo al rugby fue en marzo del 2025. Se abrió un equipo en mi facultad y vi la oportunidad perfecta para aprender y vivir la experiencia de cerca.

En ese momento, el rugby fue lo que necesitaba para mejorar mi estado de ánimo. Jugar en un equipo representa la unión y la fortaleza, valores que se trabajan tanto en los entrenamientos como en el campo. Gracias a él, he desarrollado disciplina, resiliencia y constancia, habilidades que me han fortalecido en todos los aspectos de mi vida. ¡Jugar rugby es una de mis mejores decisiones!

Por eso, pongo en valor iniciativas como el programa DestElla, que ha tenido un papel fundamental para impulsar a más mujeres en el mundo del rugby.»

Como parte de esta iniciativa social, el momento más memorable para mí fue participar en el Torneo Interuniversitario en la Ciudad de México. Nunca imaginé que en pocos meses estaría representando a mi universidad en un torneo de ese nivel.

Hoy, el rugby femenil en México sigue creciendo gracias al esfuerzo y la pasión de mujeres como las que aquí comparten su historia. Cada logro, cada experiencia y cada sueño son testigo de que el deporte puede transformar vidas y abrir puertas para las futuras generaciones.

Fuentes:

Rugby femenil en México: una historia de esfuerzo y logros | Iberdrola México

Apoyo al deporte femenil DestElla | Iberdrola México

Rugby XV’s: Selección mexicana femenil, el ranking ya recompensa el trabajo de las Serpientes

Iberdrola México

Overview | About World Rugby

La evolución del Rugby en México | Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | Gobierno | gob.mx

Ir al inicio de la página