Diversidad e inclusión

Forjamos alianzas para construir un México diverso e inclusivo

En Iberdrola México forjamos alianzas para promover la igualdad y la equidad de todas las personas, contribuyendo a la construcción de un México inclusivo y respetuoso porque sabemos que esto supone un ganar-ganar.

Para crear nuevos lazos, pusimos en marcha nuestro programa Aliados por la Inclusión, a través del cual brindamos apoyo a organizaciones civiles que trabajan en las siguientes áreas: equidad de género, personas con discapacidad, diversidad sexual y diversidad generacional.

En este sentido, durante la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México, nuestras colaboradoras y colaboradores participaron en una votación para elegir a las organizaciones beneficiarias de dicho apoyo, siendo seleccionadas las entidades en diferentes categorías:

Almas Cautivas: Diversidad sexual.
Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos IAP: Discapacidad.
TECHO: Diversidad generacional.
Reinserta: Equidad de género.

Estas instituciones obtuvieron un donativo y además se vincularán a Iberdrola México a través de actividades de voluntariado de la compañía energética.

Una nueva oportunidad

Almas Cautivas es una organización que trabaja a favor de la población LGBT+ que habita en centros penitenciarios de México. Ari Vera Morales, su representante, dijo que su objetivo es que estas personas tengan una estancia digna en el centro penitenciario. Además, la institución promueve acciones para una exitosa reinserción social cuando estas personas recuperan su libertad.

El binomio de la esperanza

Silvia Lozada Badillo, fundadora y presidenta del patronato de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, comentó que la institución de asistencia fue creada con la finalidad de educar, entrenar y donar perros guía para otorgarlos a personas con discapacidad visual, primordialmente de escasos recursos, quienes al recibir a su compañero guía agilizan su movilidad y obtienen independencia, libertad, seguridad y confianza.

Además, mencionó que «el perro guía tiene que pasar por un proceso de entrenamiento que consta de varias etapas, las cuales, en conjunto, suman entre un año y medio a dos años». Añadió que un perro se jubila aproximadamente a los diez años de edad.

También señaló que la raza labrador retriever es, por su temperamento, tamaño e inteligencia, la más adecuada para este tipo de entrenamiento. Agregó que, a la fecha, se han graduado 146 binomios a través de su institución, y hay 30 perros que se encuentran en diferentes etapas de adiestramiento.

Un TECHO para todas y todos

TECHO es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vivienda de las personas a través del diseño, gestión y construcción de viviendas, brindado acceso a servicios básicos y a infraestructura comunitaria. Con trabajo conjunto entre pobladoras, pobladores y personas voluntarias de todas las características y edades, se trabaja en equipo para la rehabilitación de viviendas.

Vialitzi Biali Tsi Carlos BaHerrera Calderón, su representantevoluntario de TECHO, señaló: “Lo más bonito que me ha tocado desempeñar en este rol de promotor es ver cómo poco a poco las personas se integran al punto que parecen familias y se conocen de años. Todos son muy participativos y alzan la voz para ayudar”.

Comenzar desde cero para erradicar la violencia

Transformar las vidas de niñas y niños adolescentes marcadas por la violencia en México es la misión de la organización Reinserta. En este sentido, la directora del área institucional, Carmen Molina, dijo que cuentan con tres programas principales: Niñez y Prisión, Reinserción y Sobrevivientes.

Niñez y Prisión tiene el objetivo de transformar la vida de las niñas y niños que viven en prisión con sus mamás o tienen algún padre o cuidador primario en prisión. Por su parte, el programa Reinserción trabaja con jóvenes de 14 a 29 años en su proceso de reinserción social. Asimismo, el programa Sobrevivientes trabaja con niñas, niños y adolescentes que han superado casos de violencia extrema, brindándoles acompañamiento psicosocial y psicolegal.

Reinserta surgió debido a que mientras cuando sus fundadoras -Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda- trabajaban en la penitenciaría de Ciudad de México, notaron que había una relación directa entre los crímenes de alto impacto y la violencia padecida con anterioridad: “Hay personas que vivieron violencia grave antes de los seis años. Entonces debemos entender qué pasa y qué es lo que lleva hoy a la gente a cometer delitos” para así poder ayudar, agregó Carmen.

En Iberdrola México sabemos que la concientización sobre el valor y el apoyo a grupos vulnerables es un gran desafío, por lo que seguiremos forjando alianzas hasta lograr un ambiente pleno de inclusión y respeto a la diversidad en la empresa y el país.

Ir al inicio de la página