Voluntariado

Energía de voluntariado para no rendirse ante el cáncer infantil

El voluntariado es una acción solidaria y altruista que consiste en dar tiempo y apoyo, de forma desinteresada, para ayudar a las comunidades y a nuestro entorno.

El programa de voluntariado de Iberdrola México está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la integración de colectivos vulnerables, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en los lugares donde Iberdrola México está presente, estableciendo además alianzas con organizaciones civiles, iniciativa privada, autoridades, instituciones educativas y la sociedad en general.

Uno de estos proyectos da apoyo a pacientes con cáncer, donde trabajamos con entidades civiles como Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR), que ha sido nuestra aliada desde 2015 y se dedica a ofrecer ayuda mediante el financiamiento de insumos médicos y estudios, la realización de talleres de fortalecimiento económico y emocional para familiares y personas enfermas, la organización de actividades recreativas y el apoyo a investigación médica.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, instituido en 2001 con el objetivo de sensibilizar y concientizar al mundo sobre el cáncer que padece la niñez, y poder brindar una mejor oportunidad de sobrevivir y vivir una vida plena, voluntarias y voluntarios de Iberdrola México asistieron a las instalaciones de ANSeR, para convivir con niñas y niños que presentan este padecimiento, y juntos construyeron una maqueta de una ciudad sostenible con bloques de LEGO.

“Les explicamos a niñas y niños el concepto de sostenibilidad e hicieron pequeños aerogeneradores para conocer más sobre las energías limpias y el cuidado del medio ambiente”, comentó Karina Gómez, coordinadora del área de Responsabilidad Social Corporativa en Iberdrola México. Posterior a esta actividad prácticas, se decoraron las instalaciones plasmando las huellas de sus manos con pinturas de colores amarillo y dorado, “ya que representan la valentía y el coraje de las infancias y adolescencias contra el cáncer”, indicó.

Las actividades de voluntariado no se limitaron a la Ciudad de México y llegaron también a Nuevo León, donde participaron con la Fundación Mayrita con Actitud, que brinda apoyo a niños y adolescentes que luchan contra el cáncer infantil.

El tiempo es lo más valioso que tenemos.

Karina destacó que quienes participan en las actividades de voluntariado donan algo muy importante: su tiempo. “Participamos en proyectos o actividades que generan un cambio en las comunidades para que sean sostenibles y, aunque los voluntarios ya no estemos en el lugar, buscamos que las personas se queden con la experiencia en la mente y la sigan llevando a cabo”.

 Los aprendizajes, las experiencias e historias que marcan al voluntariado de Iberdrola México son resultado de los vínculos que forman con la gente a través de estas actividades.

En Iberdrola México estamos orgullosos de promover una cultura de voluntariado que refuerza el compromiso de la compañía con la sociedad, fomenta la inclusión, la solidaridad e inspira a más personas a unirse para construir un mejor futuro para todas y todos.

Fuentes:

https://www.unv.org/

Ir al inicio de la página