With the following link we seek to encourage tenders as an awarding tool for possible awardee suppliers with full safety and transparency in the process.
With the following link we seek to encourage tenders as an awarding tool for possible awardee suppliers with full safety and transparency in the process.
San Felipe, Guanajuato
La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento.
El aerogenerador transforma la energía cinética de las corrientes de aire en electricidad. Se trata de una energía renovable, eficiente, madura y segura, clave para la descarbonización de la economía.
Conoce más sobre esta energía renovable, eficiente y segura, clave para la descarbonización de la industria, en el siguiente enlace:
San Felipe, Guanajuato
La energía eólica –terrestre o marina- tiene múltiples ventajas: es limpia, inagotable, económica y genera empleos verdes, siendo una apuesta sostenible y de valor para el futuro.
En México, la instalación de nuestros parques eólicos ha generado más de 2,000 empleos, desde la fase de construcción, hasta la operación y mantenimiento de estos.
Por ello, la energía eólica es una apuesta sostenible y de valor para el futuro. Conoce más sobre los empleos verdes aquí:
Cañada Morelos, Puebla
Antes de construir un parque eólico se estudian parámetros del viento a lo largo de los años para estimar la producción de la futura instalación. Las técnicas de supercomputación optimizan el diseño del complejo eólico para maximizar la generación de energía.
La innovación continúa en la operación de los parques. Conoce más de los Centros de Operación Remotos Renovables:
San Felipe, Guanajuato
Los aerogeneradores se orientan hacia la dirección del viento gracias a una veleta que se encuentra en la góndola. A partir de ahí, la fuerza del aire mueve las palas y pone en funcionamiento las tres principales partes del aerogenerador: el rotor, la multiplicadora y el generador.
Los parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores y hacen posible la obtención de esta energía en grandes cantidades, deben ser construidos en lugares donde la presencia del viento es predominante.
Conoce la ubicación de nuestros parques eólicos en:
Santo Domingo Ingenio, Oaxaca
Un aerogenerador es una obra de ingeniería sofisticada. Su altura es variable -de entre 45 y 120 metros- y se compone principalmente de una torre, rotor (compuesto por tres palas), eje, multiplicadora, generador y sistemas auxiliares y de control.
Asómbrate con nuestro recorrido 360º para verlos más de cerca.
Juchitán, Oaxaca
Los parques eólicos se instalan normalmente en áreas rurales despobladas. Los aerogeneradores ocupan apenas el 3% del espacio que abarca la planta, respetando la fauna y flora del lugar y permitiendo las actividades agrícolas y ganaderas.
Ante este bajo porcentaje de ocupación de superficie, la energía eólica puede convivir con actividades primarias como la crianza de ganado y la siembra de cultivos como sorgo, maíz, ajonjolí y sandía.
Entérate de más sobre el impacto positivo que genera nuestra operación en la economía local.
Cañada Morelos, Puebla
Los parques eólicos son operados por personal altamente especializado en sitio, y además algunas de las actividades se realizan y monitorizan de forma remota.
Parte de este personal es conformado por mujeres que han decidido estudiar alguna carrera STEM y sumar su energía a la industria energética.
En el siguiente enlace podrás conocer nuestras acciones para reducir la brecha de género.
Juchitán, Oaxaca
México tiene un enorme potencial para la generación de energía eólica en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Nuevo León y Jalisco, donde el viento es abundante.
Si quieres conocer más sobre el potencial de nuestro país para la generación de energías renovables, da clic aquí:
Cuyoaco, Puebla
La energía solar aprovecha la radiación emitida por el Sol para generar electricidad, lo que la convierte en una alternativa limpia y sostenible frente a la generación convencional.
Entérate de cómo funcionan nuestras plantas fotovoltaicas.
Villa de Arriaga, San Luis Potosí
La energía fotovoltaica tiene numerosas ventajas: proviene de una fuente inagotable y no genera emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.
Conoce más datos relevantes de nuestra primera central fotovoltaica en México, dando clic aquí:
Villa de Arriaga, San Luis Potosí
El proceso para obtener esta energía se divide en cuatro etapas: captación de la radiación solar, generación de la corriente eléctrica (efecto fotoeléctrico), transformación a corriente alterna y almacenamiento o transporte.
Las formas de generar electricidad han evolucionado en las últimas décadas. Conoce más sobre su historia.
Conoce más aquí:
Hermosillo, Sonora
Las placas solares están compuestas por celdas fotovoltaicas que contienen, a su vez, capas de materiales semiconductores que son capaces de absorber fotones y liberar electrones.
Esta tecnología ha avanzado en cuanto a materiales y técnicas de fabricación.
Conoce las distintas soluciones de descarbonización que tenemos en Iberdrola México.
Hermosillo, Sonora
México se sitúa en el denominado Cinturón Solar, siendo uno de los primeros países del mundo con mayor radiación gracias a su ubicación geográfica. Ello coloca a México en una situación privilegiada para liderar la transición energética.
El parque fotovoltaico Hermosillo contribuye a reducir más de 96,000 toneladas de CO₂ al año
Conócelo en el siguiente video.
Villa de Arriaga, San Luis Potosí
El consumo de agua en parques fotovoltaicos para limpiar sus paneles solares es mínimo. Lavar las celdas solares para retirar polvo e impurezas no garantiza una mayor eficiencia del sistema, por lo que es la propia lluvia la encargada de limpiarlas.
Ninguna de las instalaciones eólicas o fotovoltaicas está conectada al drenaje público y el agua es suministrada por camiones cisterna de proveedores que cuentan con las autorizaciones necesarias para dar el servicio a nuestros parques.
Te compartimos cuatro datos que debes saber para entender el consumo de agua en nuestros parques.
Hermosillo, Sonora
Con una vida útil de hasta 30 años, los paneles solares son una inversión sostenible y verde porque se pueden reciclar hasta el 95% de los componentes.
Los paneles están fabricados principalmente de vidrio y aluminio, materiales fáciles de reutilizar, clasificados como no peligrosos.
Conoce cómo los reutilizamos en el parque fotovoltaico Hermosillo
Con la instalación de paneles solares en sitio, las empresas pueden producir electricidad para autoconsumo, lo que implica ahorros para el negocio y un beneficio para el medio ambiente.
Smart Solar permite a los clientes industriales contar con los distintos beneficios que traen consigo los sistemas fotovoltaicos in situ.
Los paneles solares son instalados en superficies que normalmente no son aprovechadas, como en el techo de sus establecimientos.
El Carmen, Nuevo León.
Los ciclos combinados generan electricidad a partir de gas y vapor de agua. Por su eficiencia, son claves en la transición hacia un modelo energético más limpio.
Actualmente contamos con dos plantas de ciclo combinado en Nuevo León.
Conoce más de estas centrales en siguiente enlace:
San Juan del Río, Querétaro.
Operada por el mejor talento mexicano, una planta de cogeneración produce simultáneamente energía eléctrica y térmica a partir de una única fuente. Este sistema es altamente eficiente porque el calor residual producido durante la generación de electricidad se aprovecha en diversos procesos industriales.
Entérate de más:
Juchitán, Oaxaca.
Las subestaciones se encargan de recibir la energía que se genera en centrales y plantas para transformar su tensión y conectar con grandes líneas que llevan la electricidad a las ciudades y grandes núcleos de consumo.
Si quieres conocer más, da clic al enlace.
San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí.
La electricidad mejora la calidad de vida de las personas porque promueve el desarrollo económico sostenible, gracias al impulso de las actividades productivas y al mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.
El programa Luces de Esperanza, desde su inicio en 2019, ha electrificado viviendas, escuelas y centros de salud en los estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.
Conoce las fases de este programa:
San José Monte Chiquito, Puebla.
Los sistemas fotovoltaicos -conformados por panel y baterías- permiten a escuelas y centros de salud de comunidades aisladas acceder a energía limpia, ahorrando costos y brindando un mejor servicio a la ciudadanía.
Además, con Luces de Esperanza se han electrificado escuelas, por lo que alumnos y alumnas han mejorado su aprendizaje, que se traduce en una mejor calidad de vida.
Shabaconde, Oaxaca.
Disponer de un sistema solar en casa brinda múltiples beneficios: ahorro para las familias, autonomía energética y reducción de la huella de carbono.
Luces de Esperanza ha beneficiado a más de 4,100 personas de comunidades rurales en Oaxaca, mediante la instalación de sistemas solares en 311 viviendas, cinco escuelas y un centro de salud.
Entérate de más aquí:
San Pedro Pochutla, Oaxaca
Los sistemas solares de Luces de Esperanza, contribuyen al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como el 7: energía asequible y no contaminante, el 10: reducción de las desigualdades y el 13: acción por el clima.
Además del ODS 1: fin de la pobreza y ODS: ciudades y comunidades sostenibles.
Los beneficiarios pueden usar aparatos como electrodomésticos, televisores, celulares o computadoras, pero también disfrutar de la luz eléctrica en las noches, permitiéndoles extender sus actividades productivas y recreativas.
San Pablo Huixtepec, Oaxaca
La educación es fundamental para el desarrollo de sociedades sostenibles y prósperas. Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son clave para el futuro de la humanidad.
En la siguiente infografía podrás conocer las líneas de acción de Impulso STEM.
San Pablo Huixtepec, Oaxaca
Jóvenes de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) estudian los componentes de un panel solar y cómo medir sus principales parámetros, como el voltaje o la inclinación.
Impulso STEM es un programa desarrollado por Fundación Iberdrola México que busca impactar positivamente en estudiantes del país interesados en carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Conoce más del programa y algunas historias STEM en:
San Pablo Huixtepec, Oaxaca
Las carreras STEM incentivan el empleo verde y de calidad, abriendo la puerta a un gran futuro profesional para la juventud mexicana.
Con este programa contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 4: educación de calidad, ODS 5: igualdad de género, ODS 10: reducción de las desigualdades y ODS 17: alianza para lograr los objetivos.
Si aún tienes dudas sobre las carrreras STEM, checa este video.
Ciudad de México
El deporte es un valioso instrumento para empoderar infancias y adolescencias, especialmente mujeres. Es un medio de socialización para aprender de otras personas, sin importar el sexo, el género, el color, la religión, la cultura o las costumbres.
Y en Iberdrola México lanzamos el programa DestElla, que busca el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través del deporte.
Descubre otros datos interesantes sobre las mujeres y el deporte aquí:
Tamazunchale, San Luis Potosí
El deporte contribuye a la salud física y mental de todas las personas, impulsa la sana convivencia y el trabajo en equipo.
En agosto de 2022, los Sultanes de Tamazunchale firmaron un convenio de colaboración con Iberdrola México para impulsar el club, así como fomentar el futbol entre niñas y jóvenes.
Conoce más sobre esta alianza:
Tamazunchale, San Luis Potosí
Tradicionalmente, el futbol ha sido un deporte masculino, hoy es una herramienta de empoderamiento femenino y de inclusión, que contribuye a que niñas y mujeres rompan con estereotipos de género.
Conoce más sobre nuestro programa Energía para Triunfar.
Ciudad de México
El rugby es un juego inclusivo que pone mucho énfasis en el trabajo de equipo. Los principales valores de este deporte son: disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad.
DestElla arranca con el apoyo a la rama femenil de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU).
Conoce más de este programa:
Sapioris, Durango
La conservación del Parque Estatal del Cañón de Fernández es clave para los estados de Durango y Coahuila, pues en este pulmón verde de 17,000 hectáreas habitan árboles como sabinos, ahuehuetes y álamos, además de aves migratorias.
Sorpréndete de sus paisajes y conoce su importancia en el siguiente video.
Altamira, Tamaulipas
Ubicado en Altamira (Tamaulipas), el Estero Garrapatas es un ecosistema clave para la región. Gracias a un programa de conservación, se recuperó su nivel de agua y salinidad, así como el mangle de la zona, lo que favoreció la reaparición de especies de aves y reptiles.
El mangle se considera un sumidero de carbón. Absorbe el CO₂ en la atmósfera y lo resguarda como carbón orgánico en depósitos de sedimentos por miles de años.
Si no lo conocías da clic aquí:
Cerro de las Águilas, Puebla
Los suelos erosionados e infértiles perjudican la agricultura y favorecen los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas. La reforestación busca paliar esa situación, también acentuada por la tala indiscriminada.
Por ejemplo, nos comprometimos a plantar árboles por cada kilómetro recorrido en las carreras atléticas que organizamos bajo el lema Por tu salud, por el planeta.
Tamazunchale, San Luis Potosí
Los huertos comunitarios –gestionados y sembrados por la propia ciudadanía- promueven la autosuficiencia alimentaria y son una alternativa sostenible y económica en comunidades rurales.
Comunidades de la Huasteca Potosina recibieron capacitación en el manejo integral de sus huertos, a través del programa Energía por el Campo.
Conoce más en este artículo:
Cañada Morelos, Puebla
Promover el juego limpio y el trabajo colaborativo desde la infancia es prioritario para atender el problema de la corrupción, tal y como considera el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la ONU: Paz, justicia e instituciones sólidas.
El programa Juegos, Valores, ¡Acción!, tiene como objetivo concientizar a niñas y niños sobre la importancia de jugar limpio y potenciar su participación crítica, empática y creativa en la solución de problemáticas locales relacionadas con la cultura de la legalidad. Conoce los detalles en el siguiente enlace:
Ciudad de México
Se estima que cerca del 5.7% de la población de México padece algún tipo de discapacidad y/o problema o condición mental. La inclusión permite que las personas con discapacidad desarrollen su máximo potencial y superen las barreras sociales todavía existentes.
En estas jornadas, los voluntarios realizan diferentes actividades para motivar a los beneficiarios a pasar un rato agradable. Su dedicación se ha visto recompensada con sonrisas y agradecimientos.
Ubicación: Torreón, Coahuila.
Una sociedad inclusiva promueve la participación plena y activa de todas las personas sin excepción y garantiza la igualdad de oportunidades, priorizando los derechos de las personas.
Iberdrola México y la asociación civil Ver Contigo realizaron una actividad de inclusión para personas con discapacidad.
Da clic al enlace y entérate de los detalles:
Oaxaca de Juárez.
Iluminar edificios históricos con tecnología de vanguardia permite dar realce al patrimonio cultural, generar un mayor atractivo turístico y contribuir a la sostenibilidad con eficiencia energética.
Este es el objetivo del proyecto Oaxaca Brilla, que contempla la iluminación artística de diez edificios históricos de esta ciudad, cuyo centro histórico fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial.
Conoce más sobre este programa y los edificios que serán iluminados: