Primavera ¿clima extremo o calentamiento global?

En específico, durante esta primera estación del año las ciudades se transforman, algunas zonas de la república se preparan para la llegada de altas temperaturas y se llevan a cabo actividades recreativas o productivas como la agricultura. Sin embargo, la llegada del calor va un poco más allá de una planeación del día a día.

Cada vez es más frecuente que se registren temperaturas elevadas antes de la primavera, inclusive se registran olas de calor que superan el máximo de algunas zonas. Una de las causas principales de este fenómeno es la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como el dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxido nitroso, que generan el calentamiento global.

Efectos del calentamiento global en el medio ambiente:

null

Aumento en el nivel del mar

null

Desaparición de especies

null

Aumento de la temperatura

 

 

Está comprobado que el 68% de las emisiones globales vienen de diez países del mundo, entre los que se encuentra México, aportando el 1.68%.  Entre las principales fuentes más contaminantes se identifican el transporte y la industria.

A pesar del panorama que establece la huella contaminante, los expertos aseguran que aún es posible hacer algo al respecto y la tarea está en manos de la población mundial, modificando algunos hábitos que nos permitirán mantener los recursos naturales.

En Iberdrola México somos muy conscientes de nuestro papel como agente de cambio. Al ser una empresa generadora de energía, trabajamos en proyectos enfocados a contribuir al desarrollo energético del país, a través del impulso de energías amigables con el medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2 y la preservación de la biodiversidad.

Ejemplo de lo anterior son las iniciativas que la Fundación Iberdrola México realiza para contribuir a las comunidades donde estamos presentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitante y el entorno.

Rescate de felinos en Altamira

Como parte de nuestro compromiso con la biodiversidad, la Fundación lleva a cabo el proyecto Apoyo a Felinos, en conjunto con la Facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Altamira Tamaulipas, Grupo Seisa y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA).

El objetivo de esta iniciativa es preservar los ejemplares felinos que se encuentran en la región de Altamira, Tamaulipas, a través de la delimitación de corredores biológicos que se adapten a los hábitos de especies de esta zona, como jaguares, jaguarundis, ocelotes y gatos rabones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa, durante la cual colocamos cámaras trampa que nos permiten ubicar las rutas habituales de estas especies, así como sus actividades frecuentes. Ello nos permitirá  más adelante implementar los corredores biológicos más aptos para ellos y otros animales.

Recuperación del Estero Garrapatas

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), México ha perdido entre 1970 y 2010 alrededor del 10% de sus manglares, mientras que a nivel mundial en las últimas dos décadas han desaparecido el 35% de la superficie de estos bosques pantanosos de inmensa riqueza natural.

Esta situación nos llevó a iniciar la recuperación del Estero Garrapatas, ubicado en Altamira, Tamaulipas, manteniendo las condiciones propicias para preservar la flora y fauna de esta zona natural. El manglar recuperó su característica salobre y la reaparición de diversas especies, como el mangle rojo, el negro, el mangle botoncillo y una gran cantidad de peces y fauna típicas del ecosistema, entre ellos cocodrilos, iguanas, garzas o grullas.

A través de estos proyectos y otras acciones contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU:

  1. Acción por el clima
  2. Vida de Ecosistemas terrestres
  3. Alianzas para lograr los objetivos.

La primavera es una época en la que, sin duda, debemos aprovechar para reflexionar sobre las acciones que hacemos en el día a día en beneficio del medio ambiente y conocer los esfuerzos realizados por instituciones que buscan generar un planeta mejor.