Entra en operación la primera central de Iberdrola México destinada a vender a clientes industriales en el Mercado Eléctrico Mayorista

  • La planta de ciclo combinado de El Carmen, en Nuevo León, requirió una inversión de 450 millones de dólares
  • Durante la construcción, se generaron 4 mil empleos y el 63% de las compras fueron a empresas mexicanas

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.- Iberdrola México anunció hoy la entrada en operación comercial de su central de ciclo combinado El Carmen, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de Nuevo León y la primera de la compañía cuya energía estará destinada para la venta a clientes industriales en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El Carmen tiene una capacidad instalada de 866 megavatios (MW) y cuenta con las turbinas de gas más modernas de México, lo que le permitirá suministrar a sus clientes industriales energía muy competitiva en precio, confiable y amigable con el medio ambiente. La electricidad generada por esta central será equivalente a abastecer a un millón de mexicanos.

“El Carmen es un magnífico ejemplo de que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada es clave para garantizar la disponibilidad de energía competitiva en todo el país”, comentó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

“Con una inversión aproximada de 450 millones de dólares, esta central permitirá mejorar la competitividad de la industria mexicana, al mismo tiempo que desarrolla su tejido industrial por su alto contenido nacional, genera empleo local de calidad y ayuda a muchos mexicanos con los proyectos sociales realizados durante la construcción”, agregó.

La entrada en operación de esta planta de ciclo combinado, la primera enfocada a responder a las necesidades energéticas de la industria mexicana bajo el Mercado Eléctrico Mayorista, forma parte de la nueva estrategia de crecimiento de Iberdrola México, orientada a la venta de electricidad a clientes industriales.

El Carmen, construida al lado del ciclo combinado Escobedo (su planta gemela que inició su operación comercial en enero de 2019), suministrará energía a un centenar de grupos industriales de sectores como el automotriz, químico, metalúrgico, cementero y textil.

El 63% de las compras para esta central fue destinado a empresas mexicanas. Además, el suministro de gas a esta planta será proporcionado por CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad, con la que Iberdrola México firmó un contrato a 24 años por un monto de 4,800 millones de dólares.

La construcción de El Carmen supuso una importante derrama económica en la zona no solo por la generación de más de 4,000 empleos junto con Escobedo, sino por las compras realizadas a proveedores locales, impulsando de esta forma el tejido industrial de la región.

Además, como parte de su compromiso con el bienestar de las comunidades donde opera, Iberdrola México realizó diversos proyectos sociales, entre los que destacan la construcción de un centro de salud en la colonia Buena Vista, que dará servicio a más de 15 mil mexicanos, y la puesta en marcha un programa de reforestación de unas 100 hectáreas.

Iberdrola refrendó en mayo pasado su compromiso con México, uno de los cinco países estratégicos del grupo a nivel mundial, al anunciar durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión de 5 mil millones de dólares para construir nuevas centrales de generación renovables y a gas.
.