El plan de crecimiento de Iberdrola México beneficia a empresas mexicanas

Iberdrola México, primer productor privado de energía eléctrica con 5,400 MW operativos y siete centrales en construcción por 2,600 MW adicionales, ha beneficiado a empresas mexicanas con compras de equipos y servicios para sus centrales en construcción por valor de más de 500 millones de dólares desde 2014 hasta la fecha.

Iberdrola México, además de disponer de siete plantas térmicas de generación y cinco parques eólicos en funcionamiento, construye cuatro nuevas centrales de ciclo combinado, Dulces Nombres II, Baja California, Noreste y Noroeste y tres cogeneraciones, Ramos, Altamira y Bajío.

La confianza de Iberdrola en el sector industrial mexicano ha supuesto que las compras a empresas mexicanas se hayan ido incrementando paulatinamente desde el 2014, cuando representaban un porcentaje del 28 por ciento sobre el total, para pasar a un 35 por ciento en 2015 y a un 47 por ciento en los cuatro primeros meses de este año. En todos los casos, por encima del porcentaje mínimo del 25 por ciento requerido en los proyectos públicos de las administraciones mexicanas.

Si se excluye la isla de potencia de las plantas, como son las turbinas de gas, turbinas de vapor y los generadores eléctricos asociados que no se fabrican en México, las compras en el país representan más del 50 por ciento de las adquisiciones destinadas a las centrales de ciclo combinado y cogeneraciones que Iberdrola México construye en la actualidad.

Para Enrique Alba, director general de Iberdrola México, estas cifras demuestran la alta calidad y capacidad técnica de las empresas mexicanas que son capaces de competir de forma eficiente con compañías extranjeras de primera línea.

En la central de Dulces Nombres II, que se construye en el estado de Nuevo León, y donde ya se ha finalizado prácticamente la inversión asociada, el porcentaje adquirido a empresas mexicanas supera el 75 por ciento una vez excluidas las turbinas de gas y vapor.

Iberdrola México ha invertido ya cerca de 1,500 Millones dólares para sus nuevos proyectos en construcción que llevarán a la compañía a tener un total de 8,000 MW de potencia instalada en el año 2019.