Unimos nuestra energía para lograr la equidad de género

La igualdad de género es uno de los pilares fundamentales en nuestra estrategia empresarial y es una muestra clara de nuestro compromiso con la sociedad. Alineados con nuestros valores, realizamos iniciativas para que las mujeres se desarrollen profesionalmente tanto en el sector energético, como en la sociedad en general.Con la finalidad de generar un espacio de diálogo entre expertos del sector y otras áreas, como la comunicación, realizamos el segundo Foro de Mujeres con Energía, en el que se intercambiaron ideas en materia de igualdad de género e inclusión.En el marco de este evento, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, habló sobre el compromiso que tiene la compañía con sus colaboradoras, “Estamos comprometidos con la implementación de políticas activas para que todas puedan incorporarse y progresar en la industria eléctrica” señaló.
Adriana Valladares, líder en el campo de Relaciones Públicas y Katya Somohano, Directora de Energía en la empresa DEACERO, ofrecieron un par de conferencias sobre los retos y oportunidades que enfrenta el campo laboral en la actualidad. Se dirigieron a los asistentes con mensajes sobre la importancia de conquistar espacios a los que anteriormente sólo tenían acceso los hombres y cómo día con día se rompe el techo de cristal.
Durante su participación, Adriana mencionó que la equidad de género depende de distintos aspectos como la cultura, la educación y la historia de cada persona. Asimismo, se refirió al abanico de oportunidades con el que hoy cuentan las mujeres, a diferencia de lo que pasaba años atrás. Sin embargo, la brecha aún existe, pero a ésta se le hace frente ofreciendo los mismos beneficios y oportunidades para todos todos.
Por su parte, Katya se enfocó en la presencia de las mujeres en el sector energético, “Actualmente del 48% de la fuerza laboral en el mundo, solo el 22% se dedica al sector energético y es importante implementar acciones para aumentar ese porcentaje”, mencionó. Está comprobado que, al abrir espacios en las empresas para todos por igual, se obtiene un beneficio tangible al conocer perspectivas distintas y realizar la toma de decisiones con mayor agilidad.
Como parte del cierre, se realizó un panel donde cinco expertos también dialogaron acerca del tema. Los panelistas mencionaron que, en la actualidad, las mujeres tienen acceso a la educación y a la tecnología, herramientas que les permiten impulsar su crecimiento profesional. Varios de ellos mencionaron, que cada vez son más las empresas que reconocen que pueden tener grandes líderes capaces de guiar equipos de trabajo.
Este tipo de iniciativas nos ayudan a refirmar el compromiso que tenemos no solo con nuestros colaboradores si no con la sociedad mexicana. Estamos convencidos que a través de la igualdad de género podemos lograr beneficios para todos y seguir mejorando la calidad de vida en México.