Una celebración con energía para este 14 de febrero

La energía, por definición, es la capacidad para realizar un trabajo. Es decir, una fuerza de acción. Nosotros la celebramos a diario, ya que como grupo consideramos que es el potencial que tenemos para lograr un impacto positivo en todos aquellos que estén involucrados en el camino del proceso de generación de energía, quienes se sirven de esta.

Actualmente, contamos con 10 centrales de ciclo combinado, cinco plantas de cogeneración, dos parques fotovoltaicos y cinco eólicos. Esto se traduce en una capacidad instalada de más de 9.1 GW, equivalente a suministrar a 20 millones de hogares mexicanos.

Sin embargo, la generación de miles de mega watts no es lo que realmente nos define, sino lo que hacemos con nuestra energía. A lo largo de más de 20 años, hemos logrado una plantilla con el 99.5% de colaboradores mexicanos, trabajar de la mano de proveedores locales y hacer alianzas con empresas socialmente responsables.

Ejemplo de esto último es el suministro de energía que realizaremos a Grupo Modelo, a través de nuestro parque eólico PIER, ubicado en Puebla. El uso de energía renovable en sus procesos representará para la empresa reducir sus emisiones de CO2 en alrededor de 365,000 toneladas al año, lo equivalente a retirar de circulación 90 mil autos al año.

Tenemos presencia en 13 estados de la República y procuramos dejar huella en cada uno; tanto es así, que nos apegamos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la agenda 2030. Al impulsar diferentes programas sociales hemos logrado beneficiar a decenas de comunidades y sobre todo sensibilizarlas sobre el trabajo que realizamos a diario de forma responsable.

Este 14 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Energía porque es esta la que nos permite iluminar a más de 30 comunidades de la Huasteca Potosina con Luces de Esperanza, que próximamente lo llevaremos a Oaxaca. Asimismo, la energía es el recurso con el que apoyamos el desarrollo del sur-sureste con voluntariados, educación, proyectos de salud y el fomento al estudio de carreras STEM.

Nuestro festejo se extiende al resto del año con el compromiso de continuar trabajando de forma responsable en beneficio del país, nuestra gente y el medio ambiente.