En Iberdrola México apostamos por la innovación tecnológica, por lo que adoptamos un sistema de inspección con drones que permite eficientar los procesos de revisión y cuidar la seguridad de las y los colaboradores en nuestras plantas de ciclo combinado, para la generación de energía.
Los drones se han logrado posicionar en diferentes industrias y usos diversos, que van desde el entretenimiento, así como en la construcción para realizar topografía y cartografía. Además, en la ingeniería geoespacial, donde el uso de drones ha propiciado una disminución de costos, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.
En este sentido, en Iberdrola México hemos implementado este gran elemento para realizar inspecciones visuales dentro de algunos equipos en nuestras plantas, lo que permite que el equipo encargado de dar mantenimiento supervise de forma rápida, detallada y sin riesgos.
José María Martín, encargado del área mecánica del Departamento de Tecnologías de Iberdrola México, explica que el uso del dron evita que, en caso de alguna falla, el personal tenga que colocar andamios en un espacio cerrado, como una caldera. “El dron entra antes para localizar la falla y con la imagen que nos arroja, se decide la mejor opción de reparación”.
¿Dónde surgió la idea?
La idea de este dron provino de las empresas mineras, la cuales lo crearon ante la necesidad de explorar la profundidad de los túneles subterráneos. Además, este tipo de dron no necesita un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), ya que está equipado con detectores de proximidad y al entrar hace un mapeo de lo que ve: “Tú lo manejas desde fuera y al final, lo registrado se puede ver en una app”, detalló Martín.
Esta herramienta se usa en espacios cerrados como chimeneas y calderas en las centrales de ciclo combinado de Iberdrola México. “Este dron se puede acercar a todas las estructuras, y como tiene una jaula de protección, puede golpearse sin perder estabilidad”, recalcó.
Estas tecnologías son necesarias para la seguridad de las y los colaboradores; además de que garantizan el óptimo funcionamiento de los equipos.
En Iberdrola México seguimos apostando por un futuro cada vez más innovador, y respaldando el talento de las y los colaboradores que aportan grandes ideas con el uso de nuevas tecnologías en la generación de energía.
Ver esta publicación en Instagram