Seguridad y salud

Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente: espacio de diálogo y aprendizaje

Para alcanzar el éxito, una empresa requiere de espacios de trabajo seguros, ser responsable con el cuidado del medio ambiente y tener como prioridad la salud mental de sus colaboradoras y colaboradores. Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, Iberdrola México llevó a cabo la Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSSMA) 2024, un espacio de diálogo y aprendizaje para concientizar al personal sobre estos temas.

Las actividades iniciaron con la participación de Salvador Torres, director de Operaciones de Iberdrola México, quien en su mensaje inaugural dijo que la empresa ha trabajado “en buscar soluciones y alternativas para mejorar la salud mental de las trabajadoras y los trabajadores”.

Carlos Leiva, conferencista experto en temas de prevención y seguridad laboral, compartió su experiencia tras perder ambas piernas en un accidente de trabajo. Este hecho, dijo, cambió su vida y se convirtió en promotor de los protocolos de seguridad en este tipo de espacios.

Leiva compartió con la plantilla que, en un segundo, una decisión o una distracción puede cambiar la vida de una persona por completo, destacando la importancia de prestar atención y cumplir con los lineamientos de protección y seguridad en los lugares de trabajo.

La segunda ponencia del día estuvo a cargo de Ángeles , directora ejecutiva de Proyectos y Vinculación del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL), dedicada a la divulgación de temas relacionados con la salud mental. De Gyves destacó la importancia de hablar y conectar con las emociones en los entornos de trabajo, los cuales deben ser seguros y saludables, pues también son un factor protector para el bienestar emocional.

Reducción de la huella de carbono: una tarea conjunta

El cambio climático y sus efectos en la salud fue el tema con el cual comenzó el segundo día de la SSSMA, charla que estuvo a cargo de Ricardo Jiménez, director general de la empresa Asesoría Ambiental.

Jiménez consideró que el aumento de las temperaturas genera afectaciones sociales, individuales y económicas: “Nadie tenía contemplado el cambio climático en los cálculos financieros económicos mundiales”, afirmó.

En este sentido, puso en valor las acciones de Iberdrola México para minimizar el impacto del cambio climático. Entre ellas, mencionó el impulso a la economía circular, un sistema donde los residuos provenientes de la actividad industrial se pueden reusar y reciclar, como es el caso de los paneles solares. Asimismo, señaló que las energías renovables son grandes aliadas para la descarbonización del planeta, factor clave para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Alejandro Araizaga, director general de la empresa AP Ambiental, habló del cambio climático a través de conceptos como la huella de carbono y sus componentes y alcances. Señaló que las emisiones pueden ser directas, por ejemplo, por el consumo de combustible e indirectas, por el consumo de energía eléctrica o térmica que una empresa requiere para sus operaciones.

Mencionó que la medición de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante las actividades diarias puede servir para concientizar sobre los hábitos personales que pueden cambiarse para disminuir el impacto negativo en el ambiente.

Bienestar emocional para construir espacios más seguros

El tercer día de actividades de la SSSMA 2024 inició con la charla de Xochiquetzal Aguilar, médica cirujana y paramédica, quien abordó la importancia de los primeros auxilios psicosociales en los lugares de trabajo. Mencionó que los dos tipos de estrés, positivo y negativo, pueden ser de ayuda o perjudiciales para afrontar ciertas situaciones de riesgo y compartió las formas de dar apoyo emocional a personas en crisis.

Por su parte, César Alonso, responsable de cumplimiento de Iberdrola México, habló sobre los derechos humanos y su papel fundamental para reducir situaciones negativas y fomentar la paz en los ambientes laborales: “Integrar el cuidado de los derechos humanos a las políticas de las empresas reduce considerablemente la corrupción, entre otros temas”, resaltó.

Con el seguimiento de más de 600 colaboradoras y colaboradores, la Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Iberdrola México fue un foro de aprendizaje en el cual la plantilla se sensibilizó en temas de bienestar y sobre la importancia de cumplir con los lineamientos para contar con un lugar de trabajo seguro. Además, se sumaron al compromiso de la compañía de seguir construyendo un futuro sostenible y amigable con el medio ambiente.

Ir al inicio de la página