Para Iberdrola México es fundamental reducir enfermedades ocupacionales, prevenir accidentes laborales y garantizar el bienestar físico, mental y social de quienes colaboran en la compañía.
Bajo este propósito, la compañía organizó la Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente 2025. Del 29 de septiembre al 2 de octubre se ofrecieron charlas en línea para sensibilizar a colaboradoras y colaboradores de la empresa, enfocadas en la prevención de riesgos laborales, salud y sostenibilidad.
Las actividades comenzaron con las palabras de bienvenida de Homero Ramírez, coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, quien destacó que la cultura de prevención y el bienestar forman parte del ADN de Iberdrola México.
Esta actividad es “reflejo del compromiso, el liderazgo de la dirección y la participación de las y los colaboradores, para lograr condiciones seguras y saludables, con el fin de prevenir los riesgos y fomentar el bienestar en el trabajo”, dijo.
La inclusión reconoce la diversidad
En el primer día de actividades, Cecilia Acosta, conferencista en temas de seguridad y salud laboral, ofreció la charla “Cuando aseguramos la diversidad, fortalecemos la equidad”, donde afirmó: “La inclusión en la seguridad y la salud en el trabajo es fundamental porque reconoce la diversidad de las personas trabajadoras, y ello garantiza que las medidas preventivas sean efectivas para todas y todos, sin importar género, edad, condición física o social”.
Además, expresó que “para incentivar la participación de las mujeres en las áreas de seguridad, salud y bienestar laboral es necesario implementar medidas que eliminen barreras y promuevan su desarrollo profesional”.
Agua y economía circular
Durante el segundo día de actividades, Claudio Escalante Tovar, biólogo experimental con más de 30 años de experiencia en el sector ambiental, ofreció la ponencia “Gestión de recursos en la economía circular, huella hídrica y huella del agua”, donde invitó a reflexionar sobre el impacto del consumo en la huella hídrica y la necesidad de actuar tanto a nivel personal como empresarial para reducir las repercusiones ambientales y fomentar la economía circular.
Además, destacó que es importante aprovechar los residuos como nuevas materias primas, superando el modelo lineal de “usar y tirar” y promoviendo la economía sostenible, por lo que es necesario aplicar un conjunto de principios conocidos como “10 R”: reducir, reutilizar, reciclar, reparar, reacondicionar, rediseñar, repensar, recuperar, reintegrar y rescatar.
Salud mental y prevención del suicidio
Por su parte, Paola Navarro, psicóloga con experiencia clínica y en atención de crisis, habló sobre cómo identificar y aplicar herramientas de apoyo para acompañar a personas en crisis emocionales y prevenir complicaciones.
En su charla “Primeros auxilios emocionales y la prevención del suicidio”, señaló que el “bienestar se integra con la parte orgánica, la psicológica y la social”, agregando que el desbalance de uno de estos elementos afecta a los otros dos. Además, subrayó la importancia de identificar los factores de protección que ayudan a las personas a aumentar su capacidad de afrontar situaciones de riesgo.
Importancia de cumplir las normas

En el último día de actividades, en su ponencia “Entornos laborales libres de acosos y apegados al Código de Conducta y cumplimiento”, César Alonso, responsable de Cumplimiento de Iberdrola México, puso de relevancia que “un entorno laboral seguro es aquel que protege la vida, la salud, la dignidad y bienestar de las personas. Y, por obvias razones, está libre de riesgos físicos y psicosociales”.
Hizo hincapié en que las compañías deben promover la salud mental y física de sus integrantes, respetar los derechos humanos y laborales, y que las y los colaboradores participen activamente en el cumplimiento de las normas.
Mantener altos estándares
La clausura de la Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente 2025 estuvo a cargo de Katya Somohano, CEO de Iberdrola México, quien resaltó el compromiso de la empresa por mantener altos estándares en estos temas. Destacó, entre otras acciones, la obtención del Premio Prevencionar en 2024 que distingue a aquellas organizaciones preocupadas por crear lugares de trabajo sanos a través de buenas prácticas en seguridad.
“Con estas acciones ponemos de manifiesto el compromiso que tenemos con la seguridad, con la salud y con el medio ambiente. Estamos muy comprometidos con seguir llevando en alto esta cultura que nos distingue, nos enorgullece y nos obliga a mantener los más altos estándares”, enfatizó.
Así concluyeron las actividades de la Semana de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Iberdrola México, un espacio de aprendizaje donde toda la plantilla de la empresa reafirma la voluntad de aportar su talento para un mejor bienestar dentro de la organización y, a su vez, promover la construcción de un presente y futuro más sostenible.