El cuidado y la preservación del medio ambiente es un compromiso que las industrias han incorporado con mayor intensidad a sus objetivos de negocio, así que compañías de todos los sectores están optando por el uso de energías limpias para reducir su huella de carbono.
En 2015, la International Tracking Standard Foundation (I-TRACK), organización sin fines de lucro con sede en Países Bajos y Reino Unido, creó los Certificados Internacionales de Energía Renovable (IRECs, por sus siglas en inglés), un sistema a través del cual, por cada megavatio hora (MWh) de energía renovable producida, se emite un certificado que acredita su generación a partir de fuentes que no emiten gases de efecto invernadero (GEI). Estos tienen validez internacional y rastrean la producción y consumo de energía limpia en diferentes partes del mundo, a fin de demostrar que las empresas compensan y minimizan su huella de carbono.
En México entraron en vigor en 2017 y, desde entonces, el país se ha colocado en el cuarto lugar en la emisión anual de IRECs en América Latina, lo que refleja el interés y compromiso de las compañías que operan en el territorio nacional por transitar hacia el uso de energía generada a partir de fuentes limpias.
En Iberdrola México, una de nuestras acciones para impulsar el cumplimiento de estas metas consiste en celebrar alianzas con empresas cuyo interés sea disminuir las emisiones de GEI mediante la implementación de sistemas para la generación de energía a partir de la fuerza del viento o la radiación solar. Un ejemplo es la firma de un contrato con la empresa Millfoods Company, que incluyó la adquisición de IRECs, garantizando de esta forma que la energía contratada es totalmente renovable al estar vinculada a la generación de alguna de nuestras plantas eólicas y fotovoltaicas.
Beneficios de los IRECs
Además de ayudar a reducir la huella de carbono, estos certificados representan un avance en el uso e implementación de las energías renovables, ya que al otorgar un reconocimiento a las empresas por su implementación, se está reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Los certificados validan las acciones de las compañías con el cuidado y la preservación del medio ambiente al demostrar el origen de la energía que consumen, ya que esa información se presenta de manera detallada y verificable.
Con el desarrollo de proyectos acreditados por los IRECs, en Iberdrola México refrendamos nuestro compromiso con la adopción de energía renovable, fundamental para disminuir las emisiones contaminantes y con ello contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Fuentes: