Casa abierta

Iberdrola México reconoce a cinco mujeres dentro de su programa Casa Abierta

Para Iberdrola México es muy importante reconocer el impacto de esfuerzos individuales que han generado cambios para múltiples personas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, premiamos a cinco mujeres que han destacado en el ámbito de la ciencia, la educación y en el desarrollo de proyectos que han impactado de manera positiva a sus comunidades.

Estos reconocimientos lo entregamos en Oaxaca y San Luis Potosí, en el marco de nuestro programa Casa Abierta, que -como su nombre lo indica- tiene como objetivo abrir las puertas de nuestras centrales para llevar a cabo actividades dirigidas a estrechar los lazos con las comunidades donde desarrollamos nuestras operaciones.

Mujeres con energía en Oaxaca: Clarissa & Monserrat

Las instalaciones de Iberdrola México en Oaxaca abrieron sus puertas para reconocer los logros y la trayectoria de Clarissa Pineda y Monserrat Rasgado.

Clarisa Juchitán Casa abierta

Clarissa es originaria de Juchitán de Zaragoza y, a sus 17 años, destaca en la región por su trabajo comunitario tras los sismos que en 2017 azotaron al Istmo de Tehuantepec, además de participar activamente en diferentes iniciativas de salud para su escuela, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 243.

Monserrat tiene 24 años, es originaria de Unión Hidalgo y cuenta con el título de Ingeniera Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ella recientemente fue reconocida por una institución internacional, tras su participación en el International Petroleum Technology Conference 2022, en Arabia Saudita.

Mujeres con energía en San Luis Potosí: Irantza, Francisca y Pilar.

En la central de ciclo combinado de Tamazunchale se llevó a cabo la ceremonia para reconocer las historias de éxito de mujeres locales.

Irantza Goytia nació en Tamazunchale y actualmente es estudiante de la secundaria Benito Juárez. En la pasada Feria de la Ciencia y la Tecnología (FECITEC), realizada en Encarnación, Paraguay, presentó su proyecto “Conociendo la naranja”, mediante el cual se aprovechó el aceite producido por la cáscara de esta fruta para crear un producto que degrada el unicel, generando así una reducción en residuos.

Pilar Suárez Rodríguez es egresada de la Facultad de Ciencias de la UASLP, contando con el grado de licenciatura en Electrónica Física y una maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales; cuenta también con un doctorado en Física Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN. En sus 30 años de experiencia como docente ha impulsado la solución de problemas en comunidades a través de la ciencia, además de ser una fiel impulsora del estudio de carreras STEM entre mujeres.

Francisca Zumaya Azuara es originaria de Tanquián de Escobedo. Egresada de la carrera de Ingeniería Química y cuenta, además, con una maestría en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ha sido premiada por su investigación en el área de innovación tecnológica. Ha ganado un gran reconocimiento entre la población por su labor como subdirectora de Posgrado e Investigación en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (ITST) y las oportunidades que ha generado para que estudiantes expongan sus proyectos científicos dentro y fuera de México.

Pilar, Francisca, Irantza, Monserrat y Clarissa son ejemplos de cómo es posible dejar huella a partir del estudio y desarrollo en carreras STEM. Con estos reconocimientos, buscamos llevar más lejos su ejemplo de éxito y perseverancia.

Además de Casa Abierta, en Iberdrola México llevamos a cabo diferentes proyectos que buscan impulsar el estudio de carreras enfocadas en ciencias y tecnología entre mujeres, para así disminuir la brecha de género que existe en estas profesiones. Un ejemplo de ello es Impulso STEM, cuyas becas permiten a estudiantes oaxaqueños cursar alguna de las ingenierías que ofrece la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca.

Volver a arriba de la página