Deporte y energías renovables

Energía en Movimiento: Deporte y renovables para un futuro saludable

El deporte y las energías renovables tienen muchas cosas en común, una de ellas, y quizá la más importante, es cuidar la salud de las personas.

Hay diferentes definiciones de energía, pero todas convergen en la capacidad de realizar trabajo o producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos, es decir, hacer que funcionen las cosas. Esto lo ha aprovechado la humanidad, para sobrevivir y avanzar.

En Iberdrola México nos enfocamos en la generación y comercialización de energía eléctrica, aprovechando algunos recursos naturales como el sol y el viento, con el objetivo de proteger el medio ambiente y contribuir con el bienestar de las personas.

Pero nuestra misión va más allá, también promovemos acciones y programas sociales que generan impactos positivos en la sociedad, entre las que destaca la promoción e impulso del deporte, donde se requiere mucho más que energía.

Y es que el deporte no solo se trata de competir; es una herramienta para el desarrollo físico, emocional y social. Nos ayuda a aprender habilidades, valores y conocimientos que nos sirven para toda la vida.

La energía se transforma en deporte e inclusión

Conscientes del impacto que genera el deporte y de nuestra responsabilidad social, en 2022 apoyamos al equipo femenil de futbol del Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale, y desde 2024, a través del programa DestElla, estamos empoderando a las mujeres en disciplinas como el rugby. Creando líderes, rompiendo estereotipos y mejorando la autoestima de las mujeres y niñas, mientras promovemos la salud física y la igualdad de género.

En solo un año, el programa DestElla ha beneficiado a 4,000 personas y ha llevado a cabo 125 activaciones en cuatro estados del país, en un esfuerzo por sumar cada vez a más jóvenes mexicanas al deporte, que con su energía y habilidades pueden seguir derribando estereotipos y llegar a representar a México en el mundo.

Por ejemplo, el equipo femenil Serpientes de la Federación Mexicana de Rugby, categoría M20, participará en los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay. Esta será la segunda edición de los juegos y la primera vez que el equipo femenil participe en este evento.

Esta competencia deportiva es importante para el desarrollo deportivo juvenil en América Latina y ofrece a los atletas la oportunidad de competir a nivel internacional. La participación de las Serpientes M20 en estos juegos representa un paso significativo para el rugby mexicano y un inicio de su camino hacia competencias internacionales y olímpicas.

Queremos que cada mujer y niña puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas sin limitaciones, aprovechando toda la energía que tienen para contribuir a su salud y continuar en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Fuentes:

https://www.iberdrola.com/
https://www.iberdrolamexico.com/
https://www.iberdrolamexico.com/interuniversitario-de-rugby-femenil
https://www.iberdrolamexico.com/metas-de-diversidad-e-inclusion/
https://www.who.int/
https://gaceta.cch.unam.mx/
https://concepto.de/energia/

Ir al inicio de la página