Los empleos verdes son aquellos trabajos que contribuyen a proteger el medio ambiente o que buscan minimizar el impacto del crecimiento económico sobre el planeta. Este tipo de trabajos pueden desarrollarse en muchos sectores, desde la agricultura hasta la construcción, siendo el sector dedicado a las energías renovables uno de sus pilares.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este tipo de trabajos, también conocidos como empleos ambientales, son clave para preservar y restaurar el medio ambiente.
Desde Iberdrola México, impulsamos las energías limpias y renovables y, con ellas, la creación de puestos de trabajo que contribuyen a la descarbonización de la industria y al impulso de la economía circular.
Pero, ¿cómo ayudan los empleos verdes a conservar el medio ambiente?
Aumentan la eficiencia del consumo de energía, agua y materias primas.
Limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Minimizan los residuos y la contaminación.
Protegen y restauran los ecosistemas.
Contribuyen a la adaptación al cambio climático.
Impulsan el cambio a modelos de producción y consumo más responsables.
Además, crean nuevas fuentes de empleo en sectores innovadores, benefician la salud y promueven el bienestar.
¿Qué habilidades se necesitan para un empleo verde?
Las personas dedicadas a estos empleos cuentan con habilidades, valores y aptitudes que les permiten contribuir a una economía verde. Entre ellas:
- Conocimiento sobre la economía circular.
- Habilidades digitales en nuevas tecnologías.
- Habilidades técnicas para instalar y dar mantenimiento a equipos.
- Conocimientos sobre reciclaje.
- Conocimientos sobre materiales para la protección del medio ambiente.
- Conocimientos en servicios ambientales.
Impulsados por un pensamiento verde, en Iberdrola México generamos acciones para conservar el planeta. Muchos de nuestros puestos de trabajo giran en torno a la implementación y desarrollo de las energías renovables -como es el caso de nuestros parques eólicos y solares en México- que buscan cuidar del medio ambiente y contribuir a la transición energética.
En Iberdrola México buscamos satisfacer la demanda de energía limpia en las industrias, ofreciendo soluciones integrales que contribuyan a la reducción de su huella de carbono y al cuidado del planeta.
Para lograrlo, impulsamos el empleo verde y contamos con el talento de las y los mejores profesionistas.