El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada 21 de octubre para promover la eficiencia energética y concientizar a empresas, gobiernos y sociedad sobre la importancia de reducir el consumo energético, mediante hábitos responsables y sostenibles que ayuden a disminuir el impacto al medio ambiente.
La energía es esencial en la vida cotidiana para iluminar nuestras viviendas, recargar dispositivos como el celular y utilizar todo tipo de herramientas y aparatos en el hogar, además de ser clave en procesos industriales y en el sector de los servicios.
Sin embargo, mientras se consolida la transición hacia un futuro que utilice principalmente las energías limpias y renovables para producir electricidad, el ahorro de energía es una medida importante -y a la mano de todas y todos- para contribuir a la reducción del calentamiento global y los efectos negativos que conlleva.
Cuidar el patrimonio cultural y ahorrar energía
¿Es posible ahorrar en el consumo eléctrico mientras se iluminan recintos históricos? Sí, con la tecnología adecuada.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gobiernos y autoridades estatales, en Iberdrola México creamos el programa México Brilla para embellecer el patrimonio y promover las ciudades sostenibles con tecnología de última generación que impulsa el uso eficiente de energía.

Con la instalación de sistemas de iluminación LED de vanguardia, iluminamos edificios y logramos reducir en más de un 50 % su consumo de energía, con lo que se disminuye la huella de carbono derivada de las emisiones de CO₂ asociadas a la producción de electricidad. Además, también se obtienen ahorros en el mantenimiento de la instalación.
México Brilla comenzó su andadura con la iluminación de la Catedral Metropolitana de Oaxaca y del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el mismo estado. Recientemente, esta iniciativa social llegó a otra región del país, embelleciendo la Catedral de Santiago Apóstol de Saltillo, en Coahuila. Estos son los tres primeros lugares emblemáticos beneficiados por este programa que conjuga tradición, tecnología y sostenibilidad, y que también incentiva la atracción del turismo.
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, esta iniciativa social nos recuerda que cada decisión importa: apagar una luz, cambiar un foco, elegir tecnología eficiente.
Con pequeños cambios podemos lograr grandes beneficios para nuestro planeta, nuestro patrimonio cultural y nuestra propia salud.
Fuentes:
Día Mundial del Ahorro de Energía 2025 – Iberdrola
Soluciones energéticas sostenibles para la industria de México
Energías limpias para cuidar la salud y el medio ambiente
Informe de Gases de Efecto Invernadero | 2024 | Iberdrola
Explorando un futuro sostenible con energías renovables | Iberdrola México
Medio Ambiente y Cambio Climático | Iberdrola México
México Brilla – Fundación Iberdrola México
Iluminan Gobierno de Coahuila e Iberdrola México la Catedral de Santiago Apóstol
Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México iluminan el Templo de Santo Domingo con tecnología sostenible