Qué es y cómo funciona el Mercado Eléctrico Mayorista

1. ¿Qué implicó este cambio en el mercado eléctrico?
La liberación del mercado eléctrico representó una mayor oferta en el sector; hoy las empresas pueden ser generadoras, suministradoras y comercializadoras de electricidad directamente con sus clientes, quienes deberán ser usuarios calificados de MEM, cumpliendo así con uno de los objetivos del (MEM) al incrementar la competencia y dando una opción adicional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe destacar que actualmente todos participamos de forma indirecta en el MEM, por el simple hecho de contar con electricidad en casa; con la excepción de que para el consumo doméstico el único proveedor es CFE Suministro Básico.

2. ¿Quiénes pueden ser usuarios calificados?
Las empresas, pymes o personas con actividad empresarial que quieran participar en el MEM deben contar con un registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y cumplir con el requisito de demanda, el cual debe ser igual o superior a los 1.0 Megawatt (MW). La participación en el MEM es opcional para aquellos usuarios que antes de la entrada en vigor de la LIE ya contaban con el suministro por parte de CFE o bajo autoabastecimiento (agosto 2014), pero será obligatoria para los usuarios que no recibían el servicio público de energía y que cumplen con el requisito de demanda.

3. ¿Quién ofrece el suministro de energía?
La adquisición de suministro eléctrico para usuarios calificados se puede dar de dos formas: como participante del mercado o a través de un suministrador de servicios calificados. Bajo la primera figura el usuario puede adquirir de forma independiente los productos obligatorios directamente en el MEM, mientras que en la segunda accederá a los productos del mercado a través de un tercero especializado, el suministrador de servicios calificados, para que éste le represente dentro del MEM.

4. ¿Cuál es el costo de la energía en este mercado?
El MEM es un mercado horario, es decir los productos asociados a la electricidad se compran y venden para cada hora del día, a la vez, se trata de un mercado de costos; esto se refiere a que el precio final dependerá del costo de generación. La Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la CRE intervienen para regular la tarifa.
Por otro lado, se encuentra el precio marginal local (PML), que es un marcador de precio horario, y está compuesto por distintos factores, uno de ellos es el factor de energía, que es el mismo para todo el sistema eléctrico nacional, por otro lado, están las pérdidas técnicas y no técnicas, y finalmente la congestión de las subestaciones, que son las instalaciones que establecen los niveles adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

En resumen, el MEM representa grandes ventajas para el sector energético, como el aumento en la competitividad de la oferta eléctrica, la transparencia en los procesos y la regulación tanto de tarifas, como de las actividades relacionadas al sector, debido a que existen leyes, manuales y reglamentos a los cuales los participantes debemos apegarnos.