¿Por qué el viento es un gran aliado para generar electricidad?

Este 15 de junio conmemoramos al viento, un elemento que, al estar tan presente en nuestra vida diaria, no solemos darle la importancia que amerita, sobre todo desde el punto de vista de la energía.

En Iberdrola México reconocemos a este elemento como un potente aliado, sobre todo para nuestra empresa Iberdrola Renovables, donde trabajamos directamente con la energía que se genera con su soplar.

La energía eólica es una de las renovables más desarrolladas a nivel mundial, actualmente China es el mayor productor de ésta y Alemania cubre el 9% de su demanda energética a través de los 21,607 aerogeneradores que ha instalado y con ellos logró una capacidad de 59.3 GW.

Por su parte, México cuenta con un potencial de más de 50,000 MW eólicos y ante el reto de generar 35% de energía eléctrica con tecnologías limpias para 2024, ya ha comenzado a implementar esta renovable a lo largo de su territorio, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Cabe señalar que la construcción de parques eólicos en tierra resulta una fuente de energía accesible y competitiva, e incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes convencionales. Asimismo, optar por este tipo de energía contribuye a la reducción del uso de combustible fósiles y disminuye la generación de CO2.

En México, hay cinco estados estratégicos para la instalación de estos parques: Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Jalisco, pues sus condiciones permiten aprovechar al máximo la energía generada por el viento.

En 2008, nuestra compañía comenzó a operar su primer parque eólico en Oaxaca, mejor conocido como Parques Ecológicos de México (PEM), que cuenta con 105 aerogeneradores y una capacidad de 102 MW. Su operación ha evitado la emisión de más de 130 toneladas de CO2, por lo que está registrado ante la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

En Iberdrola México tenemos un firme compromiso de contribuir a esta transición energética, de tal forma que hoy, de los 1,900 MW en operación que hay en el país, nuestra compañía contribuye con 367 MW distribuidos en cinco parques en funcionamiento, los cuales aumentaremos con los dos proyectos que tenemos en construcción en Puebla y Guanajuato.

¡El viento forma parte de nuestra energía!

Conoce más de nuestros parques aquí