Premio Ética y Valores en la Industria 2021

CONCAMIN reconoce a Iberdrola México por su contribución a los ODS y su compromiso con la ética y los valores

  • La compañía fue reconocida con el Premio Ética y Valores en la Industria 2021 por sus iniciativas Luces de Esperanza, Construir para Educar y Plan COVID.
  • Además, obtuvo un galardón por parte de la Fundación CONCAMIN por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la difusión de la Agenda 2030.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021.- Iberdrola México fue galardonada este lunes con el Premio Ética y Valores en la Industria 2021, que otorga la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) a empresas del sector industrial para reconocer los avances y madurez en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible.

La compañía fue reconocida por su programa para hacer frente a la pandemia por COVID-19, el proyecto de rehabilitación de escuelas dañadas por el terremoto de 2017 en Oaxaca Construir para Educar y el plan de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza, tres iniciativas que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y Bienestar (3), Trabajo Decente y Bienestar Económico (8) y Acción por el Clima (13).

“Iberdrola lleva más de 20 años contribuyendo al desarrollo económico y social de México, siempre apegándose a su firme cultura ética y de valores. Me honra mucho recibir este galardón entregado por la CONCAMIN, pues da testimonio de nuestros esfuerzos para tener un impacto positivo en las comunidades locales en las que operamos. Continuaremos trabajando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos”, puntualizó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, tras recibir el reconocimiento en una ceremonia virtual encabezada por el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes.

Además de este premio, la Fundación CONCAMIN entregó el Mérito a la Industria Sostenible a Iberdrola México por su contribución al logro de los ODS y a la difusión de la Agenda 2030 en el marco del Primer Foro de la Industria Sostenible: Estrategias y Oportunidades al 2030, que tuvo lugar en el Senado de la República el 25 de agosto pasado.

Durante este foro, en el que participó el coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, se destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada del país para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Estos reconocimientos a Iberdrola México ponen de manifiesto el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el desarrollo del país, a través de la implementación de ambiciosos programas sociales.

Prácticas de Iberdrola México reconocidas por la CONCAMIN

Plan COVID, ODS 3 – Salud y Bienestar

Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, Iberdrola México implementó un plan integral para proteger la salud de sus colaboradores y garantizar la continuidad del suministro eléctrico a sus clientes. Esta estrategia incluyó el establecimiento de protocolos para la protección de sus proveedores y la donación de casi dos millones de unidades de material sanitario, incluyendo mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, overoles médicos, ventiladores de cuidados intensivos, caretas de protección facial y gel antibacterial, a instituciones federales y estatales.

Construir para Educar, ODS 8 – Trabajo Decente y Bienestar Económico

Construir para educar es una iniciativa impulsada desde Fundación Iberdrola México que tiene como finalidad beneficiar a más de 10 mil estudiantes de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, a través de la reconstrucción de 50 escuelas de Oaxaca que se vieron afectadas por los terremotos de 2017. La compañía destinará una inversión de 80 millones de pesos entre 2019 y 2024 para este programa.

Luces de Esperanza, ODS 13 – Acción por el Clima

Este proyecto inició en 2019 y tiene como objetivo llevar energía eléctrica a comunidades rurales en México – actualmente se está desarrollando en los estados de San Luis Potosí y Oaxaca –, a través de la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. Además, contempla talleres ambientales a las comunidades para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de energías renovables para avanzar hacia un futuro sostenible. Luces de Esperanza busca beneficiar a 12 mil personas con una inversión de 80 millones de pesos hasta 2024.

Volver a arriba de la página