Las energías limpias, el cambio hacia un México sustentable

México tiene la meta de generar el 35% de la electricidad del país a través de fuentes limpias. Al día de hoy, tan solo contamos con el 17% de fuentes de energía no fósiles.

Ante esta situación, una alternativa para promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes renovables son los Certificados de Energía Limpia.

México tiene la meta de generar el 35% de la electricidad del país a través de fuentes limpias. Al día de hoy, tan solo contamos con el 17% de fuentes de energía no fósiles. Ante esta situación, una alternativa para promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes renovables son los Certificados de Energía Limpia.

Qué son los Certificados de Energía Limpia y por qué son tan importantes para México


Los Certificados de Energías Limpias (CELs) son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ayudan a acreditar la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sirven para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga. Dicho de otra forma: son requerimientos que emite el gobierno, representados  en forma de certificados, con los cuales las empresas adquieren la obligación de utilizar una cantidad determinada de energías limpias, dependiendo de su tamaño.

La entidad responsable de evaluar que el proceso se lleve a cabo de forma correcta es la CRE, que cuenta con la plataforma S-CEL, en la cual  registra la generación y el consumo de energía, transacciones con este instrumento, así como la verificación del cumplimiento de las obligaciones de energías limpias. El uso de los CELs ha generado cambios significativos en otros países en donde se ha implementado. Tal es el caso del Reino Unido, donde entre 2002 y 2011 se triplicó la generación a través de fuentes renovables gracias a su implementación. Se ha convertido en un instrumento de mercado que busca alcanzar mayor generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpia.

Como podemos ver, el mercado de CELs en México puede generar múltiples beneficios:

  1. Alcanzar las metas del Acuerdo de París, reduciendo el Inventario de Gases Invernadero (GEI, por sus siglas en inglés)
  2. Establecer un marco legal que permita cumplir las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones.
  3. Atraer nuevas inversiones limpias a México.
  4. Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
  5. Lograr la meta nacional de generación de energías limpias.
  6. Permitir la descarbonización de la economía.

Como suministrador calificado, en Iberdrola México tenemos el compromiso de ofrecer costos más competitivos a nuestros clientes y ofrecerles una atención personalizada en el trámite de adquisición de CELs. Sabemos que este instrumento es clave para alcanzar la meta nacional de diversificar las fuentes de energía e implementar tecnologías que ayudarán en un futuro a difuminar la huella contaminante de las últimas décadas.