La energía en el sur-sureste de México

En Iberdrola México, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo del país, en particular con la zona sur-sureste, donde contamos con cuatro instalaciones eólicas en el Istmo de Tehuantepec con una capacidad de 301 MW.

Nuestra presencia en la zona desde hace 10 años nos ha llevado a invertir no solo en los parques y plantas, sino también en acciones sociales y ambientales dirigidas a impulsar el desarrollo del estado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Educación con Energía

En alianza con el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa (EXCELDUC), llevamos a cabo talleres en colegios de educación básica de la región del Istmo de Tehuantepec sobre temas de ciencia, medio ambiente y crecimiento personal.

En estas sesiones, los alumnos, padres de familia y docentes adquieren herramientas en áreas tan diversas como la comprensión de lectura, el desarrollo del pensamiento matemático, la creatividad, la investigación, la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento de la autoestima y la planeación de proyectos familiares.

Este programa, impulsado por la Fundación Iberdrola México, ha beneficiado de manera directa a alrededor de 400 alumnos, docentes y padres de familia, y de forma indirecta a 10 mil personas más.

INVOLVE: Voluntariado corporativo a favor de las comunidades

Con el objetivo de trabajar por un futuro mejor a través de la tecnología y la educación, impulsamos el programa INVOLVE, que permite a jóvenes de escasos recursos ampliar sus conocimientos durante dos semanas de capacitación presencial, mientras que el resto del año se da seguimiento en línea.

Los voluntarios de distintas oficinas de Iberdrola alrededor del mundo trabajan directamente con los jóvenes, a quienes enseñan herramientas digitales de cálculo, generación de contenido, diseño y creación de sitios web durante sus vacaciones de verano. Además, se llevan a cabo diferentes actividades de integración, que fomentan el trabajo en equipo, pero también un valioso intercambio cultural.

Este año por primera vez se realizó en Oaxaca la cuarta edición del programa, en la que 44 alumnos del COBAO en El Espinal trabajaron con 33 voluntarios provenientes de España, Escocia, Estados Unidos, Brasil y México.

Impulso STEM: Ciencia y tecnología al alcance de los jóvenes

El desarrollo profesional y académico del talento joven de esta región también forma parte de nuestro compromiso. Por este motivo, junto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), presentamos Impulso STEM, un programa que busca impactar positivamente a la juventud oaxaqueña, especialmente a mujeres, para que estudien ingenierías.

Esta iniciativa incluye capacitación a orientadores vocacionales en escuelas públicas, para que inspiren a los estudiantes a estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y reforzamiento del conocimiento científico a través de talleres, a fin de que alumnos de nivel medio superior tengan las herramientas necesarias para cursar este tipo de carreras.

Además, durante este sexenio entregaremos 100 becas para que estudiantes interesados en carreras de ingeniería realicen sus estudios en la UTVCO, permitiéndoles tener mejores oportunidades laborales y así contribuir al desarrollo del estado.

En total, 12 mil alumnos y más de 100 mentores serán beneficiados con este programa en los próximos cinco años.

Proyectos de Infraestructura

Durante nuestros primeros diez años de presencia en el Istmo de Tehuantepec, hemos trabajado no solo en la generación de energía renovable, sino en obras que contribuyen al desarrollo de las comunidades en 3 municipios: Juchitán de Zaragoza, El Espinal y Santo Domingo Ingenio.

Con más de 115 mil personas beneficiadas y una inversión de 40 millones de pesos, las obras incluyen la pavimentación de calles, la electrificación de colonias, la remodelación y construcción de espacios deportivos, así como educativos; la construcción de una casa de la cultura, la ampliación de centros de salud, entre otras.

La inversión que Iberdrola México realiza en el sur-sureste del país representa una inversión por el futuro de las localidades donde estamos presentes.