Iberdrola construirá 600 megavatios de energías renovables en México

  • La compañía, generador eléctrico privado líder en este país, con 5.400 megavatios (MW) operativos, ha logrado permisos para instalar 325 MW eólicos y 275 MW fotovoltaicos en los estados de Puebla, San Luis de Potosí, Guanajuato y Sonora
  • Iberdrola llevará a cabo en México, donde alcanzará con estas infraestructuras los 1.000 MW renovables, sus primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala, desarrollando sendas plantas de 170 MW y 100 MW, respectivamente
  • Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que “con estas instalaciones renovables continuaremos afianzando nuestro liderazgo en México y lo haremos mediante la puesta en marcha de tecnologías limpias, ratificando nuestro firme compromiso de luchar contra el cambio climático”

Iberdrola ha dado un nuevo paso relevante en su apuesta por las energías renovables en México tras hacerse con los permisos para construir cuatro instalaciones que suman un total de 600 megavatios (MW) de potencia instalada en este país.

La inversión que implicará el desarrollo de dichos proyectos durante los próximos dos años ascenderá a unos 700 millones de euros, lo que supone la mayor suma destinada hasta la fecha por Iberdrola al sector de las renovables en América Latina.

En concreto, Iberdrola acaba de recibir el visto bueno del Gobierno mexicano a la instalación de 325 MW eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora.

Los parques eólicos a desarrollar serán los de PIER, de 220 MW de capacidad y ubicado en el estado de Puebla, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de PIER II, y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en Guanajuato. Está previsto que la entrada en funcionamiento de ambos proyectos se produzca en 2018.

En cuanto a las plantas fotovoltaicas, Iberdrola va a construir la de Hermosillo, de 105 MW, que estará ubicada en el estado de Sonora, y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís de Potosí. Se espera que ambas puedan estar operativas a finales de 2019.

Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán.

Iberdrola desarrollará estos cuatro proyectos en el marco de contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los Certificados de Energía Limpia asociados a estas instalaciones renovables.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha mostrado su satisfacción, señalando que, “gracias a estas nuevas instalaciones de energías renovables, no solo continuaremos afianzando nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la generación de electricidad en México, país clave para Iberdrola, sino que lo haremos mediante la puesta en marcha de tecnologías limpias, parques eólicos y plantas fotovoltaicas, ratificando una vez más nuestro firme compromiso de luchar contra el cambio climático”.

Iberdrola, decidida apuesta por México

Con la puesta en marcha de estos parques y plantas, Iberdrola tendrá una potencia mediante energías renovables en México de cerca de 1.000 MW. La empresa ya dispone en este país de 366 MW eólicos repartidos entre los parques de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW), Pier II (66 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Iberdrola promueve en México proyectos de generación de electricidad que suman unos 2.500 MW. En concreto, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V, Escobedo y Topolobampo II) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

Iberdrola está presente desde hace más de 15 años en México, país en el que, de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado.

En la actualidad, dispone allí de una capacidad instalada de casi 5.400 MW a través de centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos. La compañía prevé invertir hasta 5.000 millones de dólares en el país durante los próximos cinco años.

Ir al inicio de la página