Iberdrola México y Fundación Miguel Litton ponen en marcha Brigadas Urológicas en Oaxaca

  • Iberdrola México invertirá más de seis millones de pesos en los próximos cinco años para atender a más de 360 personas.
  • En la primera edición, ocho urólogos realizarán 60 cirugías complejas a personas de escasos recursos en Oaxaca, en su mayoría mujeres.
  • Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca participarán en conferencias impartidas por expertos de la Fundación

Oaxaca, 22 de noviembre de 2019.- Iberdrola México anunció hoy en Oaxaca el inicio de Brigadas Urológicas, un programa que beneficiará en los próximos seis años a 360 personas de escasos recursos, en su mayoría mujeres que padecen problemas urológicos complejos.

La compañía unió esfuerzos con la Fundación Miguel Litton, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), para llevar a cabo esta iniciativa, que contará con una inversión de más de seis millones de pesos hasta 2024.

En la primera edición, a celebrarse del 23 al 28 de noviembre, una brigada de ocho cirujanos especializados en urología, encabezada por el doctor Miguel Litton, operarán a 60 pacientes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

“Para Iberdrola México, la salud de las personas es la base para el desarrollo de una comunidad. Por este motivo, realizamos muchas actividades de la mano de autoridades y organizaciones no gubernamentales, que impactan de manera positiva a los grupos vulnerables de la sociedad. Estamos muy orgullosos de la implementación de este programa”, comentó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, agradeció a Iberdrola México y a la Fundación Miguel Litton el apoyo e interés por unir esfuerzos con la administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, cuya jornada mejorará la calidad de vida de los pacientes beneficiados.

El funcionario refrendó el compromiso de los SSO de seguir sumando voluntades e iniciativas encaminadas al mejoramiento de la salud de las familias oaxaqueñas, lo que se refleja en el bienestar y desarrollo social de la entidad.

El doctor Gerardo Pérez Bustamante, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, también celebró la suma de esfuerzos “para llevar a cabo estas cirugías urológicas de alta complejidad con la mayor calidad y humanismo, contribuyendo así al bienestar de los que menos tienen”.

Como parte de este proyecto, los expertos de la Fundación Miguel Litton también impartirán conferencias durante la semana que estarán en Oaxaca y se otorgarán seis becas de especialización urológica avanzada a médicos mexicanos. La primera se entregará en 2020.

“En 30 años de trabajo, el enfoque principal de la Fundación ha sido Latinoamérica. Aquí hemos practicado cientos de intervenciones quirúrgicas que, sin duda, quedaban fuera del alcance de las personas y hoy es posible este proyecto gracias a la colaboración esencial de Iberdrola México”, explicó Miguel Litton.

Con este programa, Iberdrola México refuerza su compromiso de apoyar las regiones en las que tiene presencia, especialmente Oaxaca, donde además de contar con 300 MW de capacidad instalada en cuatro parques eólicos, lleva a cabo acciones sociales que contribuyen al desarrollo social y económico del sur-sureste del país.