Iberdrola México lanza proyecto de conservación del Cañón de Fernández

  • Iberdrola México invertirá más de seis millones de pesos en los próximos cinco años en la conservación del Cañón de Fernández
  • Este programa incluye la restauración ecológica y el mejoramiento de los bosques de sabinos milenarios y el control de las especies exóticas
  • Comunidades de la zona serán capacitadas para que puedan regular las actividades turísticas del parque estatal

Ciudad Lerdo, 14 de noviembre de 2019.- Iberdrola México, en alianza con Pronatura, el gobierno de Durango y su Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, firmaron hoy un convenio de colaboración para conservar y proteger el Cañón de Fernández, una de las reservas naturales más importantes del norte de México.

El proyecto tendrá una inversión de más de seis millones de pesos durante los próximos cinco años y coordinará estrategias y acciones encaminadas a contribuir a un desarrollo integral sustentable que garantice la conservación de la biodiversidad del parque estatal.

“El Cañón de Fernández es uno de los símbolos ambientales más importantes de la Comarca Lagunera y produce beneficios vitales para las comunidades. Esta alianza refuerza el compromiso de los distintos sectores involucrados, gobierno, empresas y sociedad civil, para lograr la conservación integral de este entorno natural”, dijo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

El Cañón de Fernández, que abarca 17 mil hectáreas y alberga a más de 580 especies de flora y fauna, se ha visto afectado por factores como la falta de control en las actividades recreativas, la llegada de especies invasoras de flora y fauna, erosión, sobrepastoreo y falta del aseguramiento del caudal ecológico del río Nazas.

“Buscamos asegurar la integridad de los ecosistemas mediante la preservación de los procesos biológicos y ecológicos, así como la provisión de servicios ambientales de este parque hacia sus habitantes. Buscamos frenar las amenazas que atentan contra el Cañón de Fernández, con estrategias que perduren en el largo plazo, confiriéndole a la zona un carácter de sostenibilidad”, aseguró Adrián Varela, director de Conservación de Pronatura Noreste.

Líneas de acción del programa de conservación del Cañón de Fernández:

  • Restauración ecológica y mejoramiento de los bosques de sabinos milenarios, a través del diagnóstico, reforestación y mantenimiento de los suelos en 600 hectáreas
  • Control de especies exóticas migratorias por medio de estudios de distribución de especies y acciones de contención.
  • Capacitación de grupos comunitarios para establecer infraestructura y equipamiento para la regulación y manejo del uso público turístico del parque

La lucha contra el cambio climático, la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible son compromisos de Iberdrola México. Con proyectos como la conservación del Cañón de Fernández, la compañía refuerza su responsabilidad con el bienestar las comunidades en las que está presente.