Iberdrola México, comprometida con el cuidado del ambiente en Tamazunchale

De la mano de expertos ambientales y biólogos de la compañía, comenzamos el proceso de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna en el terreno en donde se construye la ampliación de nuestra planta de ciclo combinado en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Con esta acción, reforzamos nuestro compromiso con el ambiente, la sustentabilidad y el entorno comunitario en donde hacemos familia.

La primera fase de este programa, de cuidado y protección animal, se ejecutó del 9 al 30 de marzo de 2020, bajo los siguientes objetivos:

1.- Rescatar individuos de especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Esta norma oficial mexicana tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana;Rescate de especies en peligro

2.- Reubicar las especies rescatadas en hábitats adecuados y seguros, y

reubicación de especies

3.- Establecer estrategias de seguimiento, manejo y monitoreo permanentes para conocer el comportamiento de la fauna en el área de afectación e influencia del proyecto.

reubicación de especies

Las principales especies que se encontraron en el terreno y que se colectaron para su reubicación fueron: arácnidos, anfibios (sapos y ranas), reptiles (lagartijas y serpientes) y mamíferos pequeños y medianos como roedores y musarañas.

Dado el compromiso que tenemos con la preservación de la flora y fauna del entorno, cada uno de estos animales fueron capturados con técnicas no invasivas, biológicamente apropiadas y bajo una metodología reconocida internacionalmente y puesta en marcha bajo estrictos protocolos basados en la ciencia. La finalidad de la captura fue reubicar a los especímenes en geografías previamente identificadas y que son biológicamente aptas para su supervivencia y reproducción.

En el tiempo de operación de la primera fase del programa, se logró rescatar y reubicar 56 individuos, pertenecientes a 14 especies. La mayor parte de estos no están catalogados como especies en riesgo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, un porcentaje muy reducido de especímenes, como la musaraña, sí se clasifica como animales de este tipo y por ello se dará un seguimiento especial.

En cuanto a las aves, es importante destacar la dimensión de ahuyentamiento del programa, que tiene el objetivo de impedir que estas se acerquen y asienten en donde se construye la planta. En esta primera fase, se avistaron más de 900 aves y se identificaron siete especies catalogadas como de riesgo, según la NOM-059 SEMARNAT 2010. Este hallazgo, y la acción conducente, coloca al programa impulsado por Iberdrola México como un baluarte en la preservación del ambiente y el cuidado de la fauna local.

Se sabe perfectamente que una acción que no se mide, no se puede evaluar ni mejorar. Por eso, este programa implementó mecanismos de evaluación y seguimiento, con el propósito de calcular la eficacia del rescate y supervivencia de los organismos para conocer el grado de cumplimiento de la acción que se llevó a cabo. Hasta este momento, podemos dar cuenta de que tanto en lo que se refiere a la captura y reubicación como a la supervivencia, se logró un 100% de efectividad. Ello debido a que se han seguido las mejores prácticas de la mano de un excelente equipo de especialistas.

Este es nuestro compromiso, invertimos en el cuidado porque queremos un futuro mejor. Esta es la política de la empresa, acorde a los principios éticos y de sostenibilidad que caracterizan nuestro actuar en las comunidades donde estamos presentes. Hoy es Tamazunchale, precioso lugar enclavado en la Huasteca Potosina. Siempre será allá donde nuestra empresa invierta en el desarrollo y dinamización de las regiones de México.