Iberdrola adjudica a Gamesa en México los aerogeneradores de los parques de Pier IV y Santiago Eólica, que suman 325 MW

Se trata de dos proyectos que Iberdrola se ha adjudicado en México mediante contratos a largo plazo con clientes industriales privados

• Según el acuerdo, Gamesa se encargará de fabricar e instalar un total de 134 aerogeneradores de última generación en estas dos plantas eólicas, que entrarán en funcionamiento en 2019

• Iberdrola tiene en México a uno de sus principales mercados de futuro, con 4.000 megavatios (MW) en fase de construcción, potencia que le consolidará como primer productor privado de electricidad

Iberdrola ha adjudicado a Gamesa el suministro de los aerogeneradores de dos parques eólicos que va a construir en los próximos años en México: los de Pier IV y Santiago Eólica.

Se trata de dos proyectos eólicos que suman una potencia instalada de 325 megavatios (MW) y que Iberdrola se ha adjudicado recientemente en México mediante contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica.

Según los dos contratos firmados con Gamesa, esta empresa suministrará 134 turbinas de última generación para estas dos instalaciones, siendo la encargada de su fabricación e instalación.

El primero de los contratos incluye la instalación y puesta en marcha de 84 turbinas del modelo G114-2,625 MW (220,5 MW) en el parque Pier IV, ubicado en Puebla. La entrega de los aerogeneradores está prevista para principios de 2018 y la puesta en marcha del parque en marzo de 2019.

Por su parte, el segundo acuerdo supone el suministro de 50 G114-2,1 MW (105 MW) en el parque Santiago Eolo, situado en el estado de Guanajuato. En este caso, los aerogeneradores se instalarán durante la segunda mitad de 2018, mientras que el parque entrará en funcionamiento en abril del año siguiente.

Iberdrola es el primer productor privado en México, con una capacidad instalada de 5.800 MW y con proyectos en construcción que ascienden a unos 4.000 MW, lo que situará la capacidad de la compañía en 2020 en cerca de 10.000 MW, una cifra que supera la potencia instalada de Iberdrola en España.

Iberdrola, firme compromiso con México

Para Ignacio Galán, la apertura de esta nueva planta, en cuya construcción han participado cerca de 1.000 personas y decenas de empresas mexicanas, es fiel reflejo del compromiso de Iberdrola con México, que dura ya más de dos décadas.

El presidente de Iberdrola ha manifestado durante la inauguración de la planta que “nunca en nuestra historia habíamos tenido en un mismo país tantas centrales en construcción y con ello queremos contribuir al intenso proceso de transformación generado por la exitosa Reforma Energética del presidente Peña Nieto”.