Beca Urología Avanzada

Iberdrola México lanza beca internacional para especialización en Urología Avanzada

  • La convocatoria está dirigida a urólogos residentes en el estado de Oaxaca y que trabajen en el sistema público de salud.
  • El plazo para la recepción de solicitudes será del 28 de junio al 2 de agosto de 2021.
  • La beca forma parte de “Brigadas Urológicas”, un programa que atiende a personas vulnerables con problemas urológicos complejos.

Oaxaca, 28 de junio de 2021.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo del Sur-Sureste del país, Iberdrola México convoca, junto a la Fundación para la Cooperación Médico – Quirúrgico Miguel Litton y la Asociación Española de Urología, a urólogos residentes en el estado de Oaxaca y que trabajen en el sector público de salud a postularse a la beca internacional para la especialización en Urología Avanzada.

La beca permitirá al candidato seleccionado formarse durante un mes en un hospital de España para perfeccionar las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada, trasplante renal, cirugía robótica en tratamiento médico y quirúrgico en uro-oncología avanzada, y cirugía funcional de suelo pélvico.

“Para Iberdrola México, garantizar la salud de las personas es fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por este motivo, en conjunto con las autoridades y organizaciones no gubernamentales, convocamos esta beca internacional para dotar de alta especialización a los profesionales del sector salud que trabajan en el Sur-Sureste de México”, explica Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

La recepción de solicitudes para participar en el proceso de selección se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de agosto de 2021 en los correos electrónicos mx.fundacion@iberdrola.com y fundacion@fundacionmiguellitton.org.

Podrán aplicar médicos residentes en Oaxaca con dos o más años de antigüedad en la obtención del título en Urología y que laboren en el sector público de salud. La beca incluye los boletos de avión y todos los gastos de manutención durante la estancia en España.

En el proceso de selección se tomará en cuenta la trayectoria académica y el currículum de los postulantes, así como una entrevista que se llevará a cabo de manera virtual entre el 9 y 20 de agosto. El nombre de la persona seleccionada será anunciado el 26 de agosto de 2021, a través de las páginas www.fundacioniberdrolamexico.org y www.fundacionmiguellitton.org.

Toda la información sobre la convocatoria y los requisitos para participar se puede consultar en la página https://www.fundacioniberdrolamexico.org/convocatoria-brigadas-urologicas/.

Esta beca forma parte de las Brigadas Urológicas, una iniciativa lanzada en 2019 y que tiene como objetivo realizar en cinco años cirugías gratuitas a más de 360 oaxaqueños de escasos recursos, en su mayoría mujeres, que padecen problemas urológicos complejos.

Iberdrola México unió esfuerzos con la Fundación Miguel Litton, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) para llevar a cabo este programa, que incluye conferencias sobre urología y la entrega de seis becas para que urólogos de Oaxaca se especialicen en España.

En su primera edición, realizada del 23 al 28 de noviembre de 2019, ocho cirujanos especializados en urología, encabezada por el doctor Miguel Litton, realizaron 71 intervenciones quirúrgicas a 50 personas de escasos recursos en el HRAEO. En 2020, este hospital fue dedicado a atender pacientes de COVID-19, lo que impidió llevar a cabo la brigada ese año.

Además de esta iniciativa, Iberdrola México ha puesto en marcha otros proyectos sociales en apoyo al sur-sureste del país, entre ellos Luces de Esperanza, que lleva energía solar a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica, y Construir para Educar, dedicado a la reconstrucción de 50 escuelas afectadas por los terremotos de 2017 en Oaxaca y que beneficiará a más de 10,000 alumnos.

Volver a arriba de la página