¡Feliz segundo aniversario para la energía solar en México!

En México estamos de fiesta porque dos de los más importantes parques solares de Iberdrola cumplen dos años en operación: Hermosillo en Sonora y Santiago en San Luis Potosí. Además, debemos celebrar que México es el país con las centrales fotovoltaicas más grandes del grupo en el mundo.

México reúne condiciones privilegiadas para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, ya que muchas zonas del país cuentan con altitudes en las que los paneles solares trabajan de forma más eficiente. Además, este país está estratégicamente situado dentro de la zona llamada “cinturón solar”, donde radiación presenta los mayores niveles del mundo.

Tosas las previsiones apuntan a un importante crecimiento de proyectos de energías renovables en los próximos años. Para tener una idea de la potencia de este mercado, basta decir que en México existían únicamente nueve centrales solares en 2014 y, hacia finales de 2019, la cifra aumentó a 63 parques fotovoltaicos, lo que representa un crecimiento a un ritmo promedio de ocho nuevos campos solares cada año.

El parque fotovoltaico Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, cuenta con una capacidad instalada de 100 MW, que se generan a través de 389,580 paneles solares repartidos en una extensión de 305 hectáreas, que equivalen a 34 estadios de béisbol. El parque inició operaciones en diciembre de 2018 y genera anualmente suficiente energía limpia para abastecer potencialmente a más de 100,000 hogares.

Debido a que nuestro compromiso es con el ambiente, estamos complacidos con los éxitos que este parque nos ha dado. En cuanto a las emisiones de carbono, calculamos que, por la energía limpia generada en los dos años de operación, se ha evitado la emisión de 220,000 toneladas de CO2, lo equivale a retirar de circulación a 60 mil vehículos. Además, en el entorno se han rescatado y reubicado más de 1,000 ejemplares de fauna (reptiles mamíferos, aves e insectos) y ejemplares de 40 especies de flora. El impacto social y económico también ha sido relevante, pues se ha dinamizado la región con trabajos estables y de alto perfil técnico.

Por su parte, el parque Santiago fotovoltaico, ubicado en el municipio de Villa Arriaga en San Luis Potosí, es uno de los más grandes de Iberdrola en el mundo, con 750 hectáreas. Cuenta con una capacidad instalada de 170 MW y está conformado por 672 mil paneles solares y 2 subestaciones. La electricidad generada equivale a garantizar el suministro de 138 mil hogares. Santiago también comenzó a operar en diciembre de 2018 y significó una inversión de más de 250 millones de dólares, generando una importante derrama económica en la región.

Esta instalación, que cuenta con la más avanzada tecnología, aprovecha la alta radiación solar del altiplano potosino transformándola en energía eléctrica mediante los miles de módulos fotovoltaicos que tiene y evita, de esta forma, la emisión a la atmosfera de 340,000 toneladas de CO2 al año o la quema de 30 millones de galones de diésel al año. Un beneficio sin precedentes para el ambiente.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos decir que en Iberdrola estamos de fiesta y orgullosos de aportar al desarrollo de este gran país. Creemos en el futuro de México y en su enorme potencial para las energías limpias.

Feliz cumpleaños Santiago y Hermosillo. Felicidades a todas la Gente Iberdrola que labora en estos parques.