Energy Business Model Challenge: Innovación a través del talento joven

Por tercera ocasión llevamos a cabo el Energy Business Model Challenge en conjunto con la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey. A través de esta iniciativa, buscamos impulsar a jóvenes universitarios interesados en desarrollar proyectos en energías limpias.

Más de 100 estudiantes con ganas de aprender más sobre los retos del sector energético trabajaron durante dos días junto con 70 expertos, entre ellos colaboradores de Iberdrola México, en el modelo de negocios que los ayude a impulsar sus proyectos.

Después de dos rondas de selección, el proyecto ganador fue “COA”, que consiste en combinar el aprovechamiento del agave con el uso de microalgas que sirven para limpiar los residuos de la producción de tequila y/o mezcal. El resultado final de este proceso es materia que puede generar combustible. La energía proviene de los lugares o elementos más inesperados y este proyecto es ejemplo de ello.

El nombre de este proyecto proviene del utensilio utilizado en la primera fase de la destilación de agave para cortar las pencas y la raíz, dejando solamente el corazón o piña. Todo el residuo que queda es lo que este proyecto utiliza para la creación de combustible a través de las microalgas, las cuales tienen el potencial de absorber gases de efecto invernadero y generar biocombustible, así como otros productos que resultan ser fuentes de energías muy eficientes y no contaminantes, de la cuales somos fans en Iberdrola México.

El BM Challenge nos ayudó a visualizar el proyecto aplicado y rentable. Elaborando el modelo completo nos dimos cuenta del potencial de la tecnología y el valor en la industria. Fue muy importante el apoyo de Iberdrola y la Zona Ei (que alberga la Incubadora), ya que su experiencia en temas de energía y emprendimiento nos ayudó a dar forma a nuestro modelo final.

Contó Camila Jaber, integrante del equipo ganador y estudiante de ingeniería en Innovación y Desarrollo con especialidad en el uso sustentable del agua.

Integrantes del equipo ganador: Camila Jaber, Ernesto Lobo, Estíbaliz San Román y Sheccid Sánchez, estudiantes de ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Para estos estudiantes, encontrar en un mismo espacio a expertos en diferentes temas contribuyó a acelerar el desarrollo de su proyecto, lo que para la Gente Iberdrola es muy valioso, pues apunta a diferentes pilares de nuestra acción estratégica, como el apoyo a la educación y, por supuesto, el empuje a uso de energías amigables con el medio ambiente e innovación. Con acciones como esta, reafirmamos nuestro compromiso con México y su energía.

En tres años, el Energy Business Model Challenge se ha llevado a cabo en Estados Unidos, España, Escocia y México, en conjunto con universidades relevantes en cada uno de los países. Muy pronto, Brasil se unirá también a esta iniciativa.