En 2020 celebramos la biodiversidad

Desde hace 46 años celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Ahora la temática corresponde a la biodiversidad. Y este 2020, en particular, nos ha hecho reflexionar sobre los efectos de nuestras acciones en la Tierra en todos los sentidos y desde todas las industrias.

¿Es posible que una empresa dedicada a la generación de energía pueda contribuir al cuidado del medio ambiente?

La respuesta es sí y la anticipación ha sido la clave de todo. Como grupo, nos adelantamos dos décadas a la transición energética para ofrecer soluciones que a largo plazo resulten sostenibles. Esto significa que apostamos por las energías amigables con el medio ambiente, que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2; y se traduce en menor contaminación para que los ecosistemas no se vean afectados.

No obstante, en casos específicos, nuestra operación requiere de recursos como el agua. Para esto también hemos encontrado alternativas: no hacemos uso de fuentes de agua limpia, útil para consumo humano y tampoco de los servicios municipales. En nuestras instalaciones de generación contamos con plantas que tratan el agua residual y hacemos el acondicionamiento para hacer uso de esta en todas las actividades que llevamos a cabo.

Asimismo, estamos convencidos que generar una cultura de protección al ambiente entre la sociedad es pertinente para generar cambios de forma colectiva. En línea con nuestro compromiso con el planeta hemos impartido talleres sobre cambio climático entre las comunidades donde estamos presentes, sobre todo en escuelas de nivel básico.

Nuestra plantilla en México está compuesta por hombres y mujeres comprometidos con estas acciones, entre ellos se encuentra el personal dedicado al estudio de los terrenos en los que nos instalamos y la reubicación de flora y fauna que los habitan. Lo anterior tiene el propósito de no dañar el hábitat de ninguna especie.

También, hemos impulsado iniciativas junto con autoridades locales para diferentes fines: el rescate de un manglar y la implementación de un programa de protección a felinos en Altamira, Tamaulipas, así como la conservación y protección de un sitio RAMSAR en Durango. Además, con nuestros voluntarios hemos trabajado en la creación de huertos polinizadores para la conservación de estas especies esenciales para la vida.

Estar en casa no será un obstáculo para conmemorar este día. Hemos organizado una actividad con nuestros colaboradores para la creación de huertos en casa. Plantaremos semillas de lechuga, caléndula y albahaca, las cuales no necesitan de condiciones geográficas específicas para desarrollarse. Con la guía de expertos y los elementos necesarios para llevar esto a cabo, pretendemos generar consciencia sobre el autoconsumo y cómo las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.

La situación actual ha expuesto que la relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos debe ser de respeto. Y como compañía nuestro compromiso es ser un aliado para facilitar que esto sea posible.