Día de la Tierra: Del cambio combativo al compromiso ambiental

Los antecedentes de este día ambiental surgen en la década de los sesenta, cuando Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, buscaba que las cuestiones ambientales formaran parte de la agenda política gubernamental. Sin embargo, no fue escuchado. Años después, Nelson tuvo…

Los antecedentes de este día ambiental surgen en la década de los sesenta, cuando Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, buscaba que las cuestiones ambientales formaran parte de la agenda política gubernamental. Sin embargo, no fue escuchado.

Años después, Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente usando el modelo de las manifestaciones que se hacían en contra de la guerra de Vietnam. Para lograr su objetivo, el senador se alió a Denis Hayes, activista ambiental y defensor de la energía solar. La protesta se realizó el 22 de abril de 1970, con una participación de casi 20 millones de personas en Estados Unidos.

Este evento, del cual Denis Hayes es considerado precursor, marcó un antes y un después en cuanto a la percepción que tenemos sobre el cuidado del planeta, la cual continúa extendiéndose a más personas en 180 países de todo el mundo.

Algunas organizaciones, como la ONU, buscan que todos asumamos la responsabilidad de cuidar el planeta, siendo el cambio climático una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible del mundo, ya que genera repercusiones directas para las futuras generaciones.

Con el paso del tiempo, vemos cómo la agenda política ha ido tomando cartas en el asunto, celebrando reuniones y acuerdos que hacen que los países y empresas se comprometan a realizar acciones puntuales en beneficio del medio ambiente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU.

En grupo Iberdrola hemos trabajado por un modelo de negocio energético sostenible, por ello, a través de nuestra operación e iniciativas para el cuidado del medio ambiente, nos enfocamos en contribuir a dos ODS: suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y acción por el clima (objetivo 13).

A lo largo de los años, la posición combativa de principio de los setenta se ha modificado y el Día de la Tierra ha cambiado poco a poco para convertirse en una jornada que busca multiplicar las acciones en defensa del planeta.