CFEnergía e Iberdrola México firman contrato de suministro de gas para la planta de ciclo combinado El Carmen

CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la eléctrica Iberdrola México han suscrito un contrato para el suministro de gas durante 24 años destinado a la Central de Ciclo Combinado El Carmen, la primera que se construye en México para la venta de energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista.

La nueva planta de Iberdrola México, que se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León, con una potencia instalada de 866 MW y una inversión de 450 millones de dólares, tiene prevista su entrada en operación comercial en septiembre de 2019.

CFEnergía será la encargada de suministrar el gas natural con el que operará la planta. El área de construcción de la CFE estará a cargo de la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para la evacuación de la electricidad y conexión de la central al Sistema Eléctrico Nacional.

El ducto que suministrará el gas a la central, cuyo transportista es Howard Energy Partners tiene una longitud de 302 kilómetros, conectará Webb County Hub en Texas con Escobedo, Nuevo León. Este mismo gasoducto será el utilizado para proveer combustible a nuestra central colindante de Noreste, la cual operará bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (“IPP” por sus siglas en inglés), convirtiéndose el municipio de Escobedo en uno de los emplazamientos más importantes para Iberdrola en México al albergar una capacidad instalada cercana a los 2,000 MW.

CFEnergía se ha convertido en suministrador de gas de referencia para Iberdrola México, ya que en la actualidad suministra el gas para las centrales IPP de Altamira V, Tamazunchale y Baja California III, así como el combustible requerido para generar la capacidad adicional de estas tres centrales.

El contrato fue firmado el pasado 31 de agosto por el director general de CFEnergía, Guillermo Turrent, y el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.