Abre sus puertas el centro ceremonial de San Jerónimo en Mochicahui

Unas cinco mil personas ya pueden disfrutar del centro ceremonial de San Jerónimo, en Mochicahui, donde realizan reuniones, eventos especiales y celebran fiestas tradicionales para agradecer a sus santos. Actualmente, en el estado de Sinaloa hay 28 centros ceremoniales, ubicados en su mayoría en los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Choix.


Alineados a la conservación de usos y costumbres de las comunidades, la compañía contribuyó con los siguientes trabajos para el acondicionamiento de este centro ubicado en el municipio de El Fuerte:

  • Nivelación de 4,000 m2 de superficie del centro.
  • Construcción de la enramada de acuerdo a las especificaciones establecidas por el gobierno tradicional indígena.
  • Colocación de adoquín a los 120 m2 de andadores.
  • Construcción de baños para hombres y mujeres.
  • Implementación de servicios hidráulico, eléctrico y sanitario

La inauguración de esta instalación en beneficio de la comunidad mayo /yoreme comenzó con el jinanki (peregrinación en dialecto mayo) para trasladar las imágenes religiosas hasta el nuevo centro ceremonial, donde sus integrantes realizaron las danzas de los pascolas, el venado y el matachín para celebrar la apertura del centro ceremonial.

En los diferentes estados donde se encuentran nuestras plantas y parques hemos trabajado en la mejora y construcción de vialidades, escuelas, centros deportivos y culturales, además de la electrificación, reforestación y apoyo de infraestructura para el campo. Tenemos un fuerte compromiso con las comunidades en las que estamos, por ello continuaremos trabajando en impulsar acciones que impacten de manera positiva y contribuyan a su sostenibilidad.